La historia y los mitos sobre la Catedral Vieja de Cuenca revivirán hoy y mañana en un recorrido teatralizado a cargo del grupo Barojo.


0 7.387

La historia y los mitos sobre la Catedral Vieja de Cuenca revivirán hoy y mañana en un recorrido teatralizado a cargo del grupo Barojo. Así, la ciudadanía conocerá las leyendas que circulan alrededor del templo, construido a mediados del siglo 16, en la época de la fundación de esta ciudad.

A las 19:00 comenzarán las presentaciones. El proyecto se denomina Ruta de Leyendas y consiste en representar a personajes conocidos de la cuencanidad en diferentes escenarios, como casas patrimoniales o iglesias. Las historias se basan en hechos reales, donde resalta la tradición oral, cuenta Piotr Zalamea, director de Barojo.

Todo aquello para “refrescar la memoria ciudadana”, dice.

En estos dos días, el público revivirá a personajes como El gallito Morales, Doña Michita, La Juana de Arco, El obispo loco y Cusinga, quienes contarán leyendas que se presume sucedieron ahí.

Una de estas leyendas es la del llamado Tallahuesos, personaje que –como su nombre lo indica– tallaba huesos para colocarlos en los pisos en diferentes partes de la ciudad. Otro relato es el del Milagro del Amito, atribuido a una imagen del Señor de la Buena Esperanza.

Destaca que el recorrido del proyecto se realiza en los sitios donde se presume o se conoce que ahí ocurrieron los hechos.

Aunque el escenario es un templo, Zalamea asegura que la trama no tiene que ver con temas de religión o evangelización, por lo que la invitación está abierta a todo público y de cualquier edad.

La única condición es tener predisposición para conocer la historia de una manera lúdica e interactiva, agrega el director. Los asistentes deben ir con ropa cómoda, pues se prevé que el recorrido teatralizado dure unos 90 minutos.

Al final se brindarán los tradicionales dulces cuencanos del Corpus Christi, para que todos los espectadores sientan una “experiencia cercana de la cuencanidad”, dice Zalamea.

El cupo es limitado y los organizadores piden separarlo escribiendo a las páginas de Facebook: Turismo y Cultura-Arquidiócesis de Cuenca y Teatro Barojo. Entrada general: $ 7 y diferenciada, $ 5.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte