Las fuertes lluvias que se registraron las últimas dos semanas en Santo Domingo ocasionaron que las vías hacia las comunas tsáchilas se dañaran. Esos caminos de segundo y tercer orden están llenos de baches y charcos de lodo.





0 530

Las fuertes lluvias que se registraron las últimas dos semanas en Santo Domingo ocasionaron que las vías hacia las comunas tsáchilas se dañaran. Esos caminos de segundo y tercer orden están llenos de baches y charcos de lodo.

Una de los más afectadas es la carretera hacia la comuna Chigüilpe, en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo. Esta aldea se caracteriza por ser la más turística. A diario se registran visitas de turistas locales y nacionales.

Sin embargo, el camino está destruido. Al ingreso hay un charco que cubre casi toda la calzada. Los vehículos deben tratar de esquivar esos baches. La semana anterior, un grupo de tsáchilas de esa comuna hizo una pequeña manifestación para pedir a las autoridades que arreglaran la vía.

Otro grupo de tsáchilas, en cambio, realizó una minga con fondos comunitarios para rellenar los huecos, que están cerca de los centros culturales. Según la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 13 de enero de este año se asignó un equipo caminero para trabajar en las vías de las siete comunas tsáchilas.

En el boletín de prensa 006-2020, emitido por esa entidad, se publicó un cronograma de trabajo, que fue elaborado luego de una reunión entre el equipo de Obras Públicas, la prefecta Johana Núñez, la gobernadora tsáchila Diana Aguavil y varios miembros de la nacionalidad.

En total se mejorarán 190 kilómetros de vías (carreteras principales y ramales), hasta abril de este año, afirmó el director de Obras Públicas de la Prefectura, Néstor Loayza. Al finalizar esos trabajos, se tiene previsto que se realice una nueva intervención en el segundo semestre de este año.

El Cóngoma fue la primera comuna en ser intervenida. Luego, la maquinaria trabajará en Colorados del Búa, El Poste, Los Naranjos, Otongo-Mapalí, Peripa y finalmente Chigüilpe. En El Cóngoma, el mantenimiento vial empezó en el sector Los Chintos.

Los trabajos en los 49,5 kilómetros de carretera de El Cóngoma terminarán el 5 de febrero y se tiene previsto que de inmediato se intervenga la comuna Colorados del Búa, señaló el jefe de Mantenimiento Vial, José Cevallos.

Efraín Aguavil, morador de El Cóngoma, señaló que la carretera es muy importante porque los conecta con las parroquias rurales de Puerto Limón y Luz de América y eso les permite trasladar la producción agrícola hasta esos sectores.

“Cuando los caminos están en mal estado, los carros ya no quieren entrar y los productos como el plátano se nos dañan”. Los moradores de Chigüilpe afirman que cuando se hizo el cronograma de mantenimiento vial, aún no habían iniciado las fuertes lluvias, que destrozaron el camino.

Por eso, se reunirán con la Gobernadora para pedir que se modifique el orden en el que se estableció el mantenimiento vial. Sin embargo, los moradores de Colorados del Búa afirmaron que el ingreso a su comuna también está en mal estado. “Esta vía la utilizan los productores, pero también los estudiantes y turistas.

No estamos de acuerdo en cambiar la fecha”, señaló Jorge Aguavil, morador de Colorados del Búa. Según la Gobernación Tsáchila, desde esta semana se analizará un plan de trabajo para proponerlo a la Prefectura y, de esa forma, no se afecte al turismo ni al sector agrícola.

Aguavil señaló que el cronograma de trabajo se planificó con la finalidad de que todas las comunas tengan vías arregladas para la fiesta Kasama.

 







También podría gustarte