El domingo 7 de febrero del 2021 los ecuatorianos acudirán una vez más a las urnas para escoger presidente/a y vicepresidente/a, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y del exterior, así como parlamentarios andinos.


0 2.463

El domingo 7 de febrero del 2021 los ecuatorianos acudirán una vez más a las urnas para escoger presidente/a y vicepresidente/a, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y del exterior, así como parlamentarios andinos.

Los electores en territorio ecuatoriano recibirán cuatro papeletas:

Binomio presidencial (presidente/a y vicepresidente/a)
Asambleístas nacionales
Asambleístas provinciales
Parlamentarios andinos
En tanto que los ecuatorianos en el extranjero en lugar de la papeleta de legisladores provinciales tendrán la de asambleístas por el exterior, dependiendo la circunscripción en la que se encuentren:

Europa, Asia y Oceanía
EE. UU. y Canadá
América Latina, El Caribe y África
Las reformas al Código de la Democracia vigentes desde febrero del 2020 establecieron una nueva forma de votación para elegir a las dignidades pluripersonales, en una modalidad de «listas cerradas y bloqueadas», más conocida como «voto en plancha», en la que el elector marca una sola casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia.

De acuerdo con el Artículo 126 del Código de la Democracia, el voto se anulará cuando el elector en una misma papeleta:

Marque por más de una lista.
Escoja candidatos entre listas diferentes.
Escriba la palabra »nulo», »anulado» u otras similares.
Tache la papeleta expresando su voluntad de anular el voto.

Las papeletas para presidente se depositarán en urnas de color blanco; las de asambleístas y parlamentarios andinos irán en las de color café.

El código establece que las votaciones deben realizarse en territorio nacional desde las 07:00 hasta las 17:00; y en el exterior, desde las 09:00 hasta las 19:00.

Multas acumulativas: $ 40 por no ir a votar; $ 100 más para los miembros de las JRV que no vayan a mesa electoral y no se capacitaron
Estos son los horarios del Registro Civil Nacional y del Registro Civil de Guayaquil previo a las elecciones.

Papeleta color lila: Binomio presidencial


Se elige un binomio presidencial. Para ganar en una sola vuelta, el binomio debe alcanzar la mayoría absoluta de votos válidos, es decir, tener más de 50 % de sufragios o 40 % pero con una diferencia de diez puntos con el segundo. Si esto no se cumple se realizará una segunda vuelta o balotaje, el domingo 11 de abril de 2021.

Papeleta color celeste: Asambleístas nacionales.

Papeleta color amarillo: Asambleístas provinciales


Se eligen 116 asambleístas provinciales: Guayas, 20; Pichincha, 16; Manabí, 9; Los Ríos, 6; El Oro, 5; Azuay, 5; Esmeraldas, 4; Imbabura, 4; Loja, 4; Santo Domingo de los Tsáchilas, 4; Cotopaxi, 4; Tungurahua, 4; Chimborazo, 4; Carchi, 3; Bolívar, 3; Cañar, 3; Santa Elena, 3; Sucumbíos, 3; Zamora Chinchipe, 2; Morona Santiago, 2; Pastaza, 2; Napo, 2; Orellana, 2; Galápagos, 2.

Papeleta de color rojo: Asambleístas del exterior


Se eligen 6 asambleístas en el exterior: Europa, Asia y Oceanía: 2; EE. UU. y Canadá: 2; América Latina, El Caribe y África: 2

Papeleta de color gris: Parlamentarios andinos

Medidas de bioseguridad


El ciudadano que acuda a sufragar ya no entregará la cédula de identidad a los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) sino que solo la mostrará y deberá retirarse la mascarilla para verificar de que se trata de la misma persona.

Esto como parte de las medidas de bioseguridad para intentar disminuir el posible contagio del COVID-19. Además, el elector deberá llevar sus propio bolígrafo y cumplir con otras medidas, como el distanciamiento físico de 2 metros y usar alcohol para desinfectarse las manos.

 








También podría gustarte