El Partido Social Cristiano en un comunicado anunció que no apoyará la destitución de un presidente de la República al margen de la Constitución y la Ley, como respuesta al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los denominados papeles de Pandora.


0 5.590

El Partido Social Cristiano en un comunicado anunció que no apoyará la destitución de un presidente de la República al margen de la Constitución y la Ley, como respuesta al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los denominados papeles de Pandora.

Ese informe, aprobado con seis votos de Pachakutik y Unión por la Esperanza, determinó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, incumplió el pacto ético consagrado por consulta popular en el 2017 y que tiene relación con la prohibición para ejercer cargo público a los propietarios directos o indirectos de bienes o capitales de forma directa o indirecta en paraísos fiscales.

El pleno de la Asamblea Nacional encargó a la Comisión de Garantías Constitucionales una investigación tras la publicación de una filtración de archivos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se nombra al primer mandatario sobre vinculaciones con fideicomisos ubicados en países considerados paraísos fiscales. El informe se aprobó el 5 de noviembre.

El PSC advierte que el bullado caso de los papeles de Pandora puede traer serias consecuencias, no solamente para el presidente de la República, sino para todos los ecuatorianos.

Que si se analiza detenidamente el informe de la comisión relativo al presidente de la República y los papeles de Pandora, este se refiere en varias partes a un supuesto caso de conmoción interna. Esa causal, para el PSC, no es aplicable a este caso, al tenor de dos dictámenes de la Corte Constitucional, que definen la conmoción interna y que son de conocimiento público.

Lo que sí puede hacer el pleno de la Asamblea Nacional, indica el partido de la lista 6, es remitir, de considerar que existen méritos suficientes, a las autoridades y organismos competentes la respectiva documentación para que actúen conforme a derecho.

Este sector político que posee catorce votos en la Asamblea ratifica que se opondrá a la creación o aumento de impuestos, porque atentan contra el crecimiento y prosperidad de los ecuatorianos, pero que esa actitud jamás será pretexto para atentar contra el Estado de derecho.

Que seguirán exigiendo que se cumplan los compromisos que conjuntamente con el presidente de la República adquirieron con el pueblo ecuatoriano, pero que eso lo harán sin desestabilizar la democracia.

Considera que el pleno de la Asamblea Nacional sí puede destituir a cualquier presidente de la República, pero exclusivamente cuando su comportamiento se encuentre enmarcado en las causales establecidas en el artículo 130 de la Constitución: arrogación de funciones y grave crisis política y conmoción interna. Y también puede el pleno enjuiciar políticamente a un presidente de la República en los casos previstos en el artículo 129 de la Constitución.

La prosperidad colectiva que merecen los ecuatorianos no se alcanza creando más caos, reitera el PSC.

 








También podría gustarte