..


Los migrantes venezolanos tienen como plazo hasta el próximo domingo 30 de septiembre para quedarse en los seis centros de tránsito temporal (CTT), que implementó el Municipio de Quito.


0 1.096

Los migrantes venezolanos tienen como plazo hasta el próximo domingo 30 de septiembre para quedarse en los seis centros de tránsito temporal (CTT), que implementó el Municipio de Quito.

Esto luego de la declaración de emergencia humanitaria emitida por el Viceministerio de Movilidad Humana que finaliza en esa fecha. La misma medida adoptó la Alcaldía para hacer frente a la afluencia masiva de llaneros en situación de movilidad humana.

César Mantilla es secretario de Inclusión Social del Municipio. Negó que se haya intentado reubicar o pedir que se vayan a los migrantes venezolanos que estaban en los centros de tránsito temporal como algunos migrantes de ese país indicaron ayer, 24 de septiembre del 2018, en uno de los CTT ubicado en el sur de Quito.

Aclaró que los CTT son puntos de paso, es decir, “sabían que deben salir”. En ese sentido, se hizo acercamientos con varias instituciones como Acnur, Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Consejo Noruego y el Viceministerio de Moviliad Humana para que cada migrante comience a hacer su vida aquí y se les brinde ayuda.

Les informan que no pueden quedarse en los CTT por más días luego del 30 de septiembre. Se les asesoró a quienes pueden aplicar para ser refugiados o los trámites que deben seguir para regularizarse en Ecuador.

También les asesoran técnicamente sobre los lugares a los que pueden ir a vivir e informarles sobre los costos de arriendos, distancias, barrios, tipos de casas, etc. En la actualidad -indicó Mantilla- se realiza un abordaje personalizado con cada venezolano en el que se les indica que el plazo de los CTT finaliza el 30 de septiembre.

Luego se activará otra ruta de trabajo para apoyarlos. Por ejemplo, se les indica que pueden acceder a un cupo del programa de alimentos durante seis meses. “Una familia de cinco personas tiene USD 125 para su comida en un local comercial.

Eso se activa luego de que salgan de los centros”, informó Mantilla. También existen organizaciones que apadrinarán los arriendos de los llaneros hasta que puedan conseguir empleo y establecerse.

 








También podría gustarte