Guillermo Lasso, candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), reconoció este miércoles que Lilian Tintori, esposa del activista venezolano, Leopoldo López, detenido en su país por alentar en 2014 manifestaciones violentas que dejaron 43 muertos, llegó al país para participar en actividades proselitistas. La activista venezolana llegó la madrugada de hoy al aeropuerto de Guayaquil […]


1.345

Guillermo Lasso, candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), reconoció este miércoles que Lilian Tintori, esposa del activista venezolano, Leopoldo López, detenido en su país por alentar en 2014 manifestaciones violentas que dejaron 43 muertos, llegó al país para participar en actividades proselitistas.

La activista venezolana llegó la madrugada de hoy al aeropuerto de Guayaquil procedente de Miami, Estados Unidos, en vuelo de American Airlines, pero fue impedida de ingresar por autoridades de migración por no justificar su condición migratoria.

El documento de Migración sustenta la inadmisión en el numeral 5, del artículo 137 de la Ley de Movilidad Humana: “Carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria no justifique su condición migratoria”.

La inadmisión es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en función de una acción u omisión cometida por ésta.

En un video, Lasso mencionó que “hace unas semanas acordamos que ella vendría un par de días para acompañarnos a (su esposa) María de Lourdes (Alcívar) y a mí en esta campaña”.

El candidato presidencial, exsuperministro en el gobierno de Jamil Mahuad, dijo que la prohibición del ingreso a Tintori es una violación a los derechos humanos y contraviene la Ley de Movilidad Humana, aprobada en enero de 2017 por el actual Gobierno.

Sin embargo, la Ley establece garantías para la participación política de los extranjeros (derecho al voto y a ser elegidos para cargos públicos) «siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años». Y que «las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna» del país.

 

Fuente: Andes








También podría gustarte