“En un acto de dignidad y rebeldía el pueblo Puruha de Guamote en memoria de Edgar Yucailla asesinado durante la represión de #octubre2019, exigieron justicia a los responsables de la represión. No es terrorismo, es un acto de dignidad de un pueblo por sus caídos en la lucha”, escribió el dirigente indígena Leonidas Iza en sus redes sociales.


0 10.854

La comunidad de Guamote, Sierra centro del Ecuador, no permitió el ingreso de la caravana del candidato de CREO a la Presidencia, Guillermo Lasso. Los comuneros argumentan que rechazan su presencia por haber apoyado la represión de octubre de 2019, en la que el Gobierno asesinó a Édgar Yucailla, miembro de la comunidad.

“En un acto de dignidad y rebeldía el pueblo Puruha de Guamote en memoria de Edgar Yucailla asesinado durante la represión de #octubre2019, exigieron justicia a los responsables de la represión. No es terrorismo, es un acto de dignidad de un pueblo por sus caídos en la lucha✊”, escribió el dirigente indígena Leónidas Iza en sus redes sociales.

Lasso-Nebot-Moreno no queremos continuismo. Rechazo total”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes. “Lasso-Nebot-Moreno asesinos de nuestros hermanos indígenas caídos en octubre de 2019”, se leía en otro. “Guillermo, el páramo de Guamote no te quiere”, decía otro.

De su lado, el candidato banquero lamentó estos hechos ocurridos en la Sierra. “Penosamente, debemos denunciar el ataque de Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, que con su acto bloqueó la carretera de acceso a un evento con la comunidad de Guamote. Tomó piedras en sus manos, lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban para llegar a Guamote”, dijo en un video que circuló por redes sociales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se pronunció a propósito de este hecho. “Édgar Yucailla, de Guamote asesinado en la represión de octubre 2019, agonizó 17 días destrozado el cráneo por el impacto de arma de fuego. Los ‘indios’ tenemos memoria para rechazar a quienes aplaudieron la represión”, publicaron. A esta declaración agregaron un video que recoge el testimonio de la esposa de Yucailla.

Hasta el momento de publicar este informe, el excandidato a la Presidencia de la República de Pachakutik, no ha hecho ningún pronunciamiento.

 








También podría gustarte