Los ingresos de las operadoras telefónicas privadas descendieron en Ecuador el año pasado, pero aún así obtuvieron utilidades, según los reportes difundidos por las casas matrices de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar). De enero a diciembre, Claro, que compite en el negocio de telefonía celular y fija, tuvo ingresos totales por 1.438 millones de […]


1.128

Los ingresos de las operadoras telefónicas privadas descendieron en Ecuador el año pasado, pero aún así obtuvieron utilidades, según los reportes difundidos por las casas matrices de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar).
De enero a diciembre, Claro, que compite en el negocio de telefonía celular y fija, tuvo ingresos totales por 1.438 millones de dólares, un 10,4% menos frente al mismo periodo del 2015.

Unos 1.366 millones de dólares provinieron de su negocio celular y 72 millones de dólares de la telefonía fija y otros. En el primero ramo, la caída de ingresos fue del 11,4%, pues en el 2015 había alcanzado 1.541 millones de dólares. Contrario a eso, las ventas alcanzadas en su unidad de telefonía fija subieron un 13,8%, al pasar de 63 a 72 millones de dólares, según el reporte de América Móvil.

La multinacional reportó en Ecuador un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 603 millones de dólares, es decir, 3,3% más que en el periodo anterior. Y una utilidad de operación de 395 millones de dólares, que equivaldría a un 4,3% más que en el 2015.

Después de desconexiones netas de 189 mil clientes móviles en el tercer trimestre, Claro informó que terminó el 2016 con 8,7 millones de suscriptores móviles y 352 mil UGls fijas.

Mientras que Movistar, la segunda operadora móvil en Ecuador, terminó el año pasado con ingresos de 551 millones de euros (más de 590 millones de dólares al cambio actual), es decir, sus ingresos descendieron 8,9% frente a los 605 millones que reportó en el 2015, según los datos financieros de Telefónica.

La ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) en Ecuador llegó a 177 millones de euros, un 8,5% menos que en el 2015, cuando ese indicador se ubicó en 194 millones de euros.

A diciembre, Movistar tenía en el país 4,5 millones de accesos móviles, 3,2 millones en prepago, 1,3 millones en contrato.

Más consumo de datos

Si bien las operadoras mueven un importante rubro por la venta de equipos, el grueso de sus ventas proviene de los servicios. Y allí, el tráfico de datos se está convirtiendo en un actor clave en el mercado. Los ecuatorianos cada vez están consumiendo más datos y eso se refleja en los informes de las operadoras, que hablan de un incremento en el tráfico de datos frente a otros periodos.

“Mejores precios y mejoras en nuestras redes 4 GLTE han dado lugar a importantes aumentos en el volumen de datos proporcionado. El suscriptor promedio consume 70% más de datos que el último trimestre de 2015”, refiere el informe financiero de América Móvil (Claro) respecto a su operación en Ecuador.

 

Fuente: La Voz de Tomebamba








También podría gustarte