..


Si cada vez se venden menos ordenadores, no resulta extraño que también descienda la comercialización de los periféricos que han acompañado tradicionalmente a estos equipos. Por ejemplo, a la espera de tener datos definitivos de 2016, la consultora IDC señala que en 2015 se vendieron 2,5 millones de escáneres en todo el mundo, lo que […]


1.535

Si cada vez se venden menos ordenadores, no resulta extraño que también descienda la comercialización de los periféricos que han acompañado tradicionalmente a estos equipos.

Por ejemplo, a la espera de tener datos definitivos de 2016, la consultora IDC señala que en 2015 se vendieron 2,5 millones de escáneres en todo el mundo, lo que representa una caída del 3,5% con respecto al año anterior.

Tampoco debemos olvidar que una de las razones por las que ahora se compran menos ordenadores es la preferencia por otro tipo de aparatos como smartphones, tabletas y convertibles, para los que ya existen ciertos periféricos bajo la forma de aplicación móvil. En esta ocasión, indagamos en los escáneres para hacer una lista de apps capaces de digitalizar documentos desde un dispositivo móvil.

 

Más para leer...

Huawei lanza “App Gallery” su propia tienda de aplicaciones…

Office Lens: la propuesta de Microsoft

El escáner de bolsillo de Microsoft permite capturar imágenes desde cualquier ángulo y, posteriormente, corregir la perspectiva e incluso eliminar reflejos y sombras para mejorar el resultado. Además, con el fin de optimizar la digitalización desde el inicio, Office Lens ofrece cuatro opciones en función de aquello que queremos guardar en nuestro teléfono o tableta: un documento impreso, las notas escritas en una pizarra, una foto o una tarjeta de visita.

Una vez seleccionado el tipo de documento que queremos escanear, basta con enfocarlo con la cámara y hacer una foto para que quede capturado. A partir de ahí, si desde nuestro dispositivo no utilizamos ningún otro servicio de Microsoft, lo único que podremos hacer es guardar esa imagen para consultarla cuando queramos y poco más. Pero si sincronizamos esta app con alguna cuenta de Office 365, las opciones se multiplican porque no solo podremos almacenar los documentos escaneados en la nube para consultarlos en OneNote y OneDrive desde cualquier otro dispositivo, sino que también podremos guardarlos como archivos editables de Word o PowerPoint, con la posibilidad de retocar textos.

Office Lens está disponible para iOs, Android y, cómo no, Windows Phone

 

Text Fairy: imagen, texto y voz

Esta aplicación para dispositivos Android convierte imágenes en texto editable hasta en 68 idiomas gracias a la tecnología OCR (siglas en inglés de reconocimiento óptico de caracteres). Es posible sacar una foto del documento que queremos escanear desde la cámara integrada en Text Fairy o bien escoger la imagen de algún texto que ya tengamos guardada en el dispositivo. En ambos casos, para que la aplicación funcione correctamente, las fotografías deben estar bien iluminadas y enfocadas. Una vez que la imagen está seleccionada, podemos encuadrar el texto para corregir la perspectiva y debemos especificar en qué lengua está escrito. A partir de ahí, basta con pulsar un botón y los caracteres quedarán digitalizados en cuestión de segundos.

Cuando el texto aparece en la pantalla, la aplicación nos da dos opciones: corregir los posibles errores (aparecen en rojo aquellas palabras que pueden haberse reconocido mal por algún problema en la foto) y editar el texto como si estuviésemos utilizando Word o algún programa similar. El resultado final se puede compartir a través de redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, así como copiarlo en el portapapeles para pegarlo en otro documento, traducirlo en Google Translate, guardarlo en PDF e incluso ordenarle a Text Fairy que lo lea en voz alta. 

.Publicidad.

 

Tiny Scanner: un completo archivador

A diferencia de las dos anteriores, Tiny Scanner no incluye tecnología OCR, así que no posibilita la edición de los textos una vez digitalizados. Se trata de una propuesta para iOS y Android con la que es muy fácil configurar archivos de varias páginas mediante fotografías ya almacenadas en el dispositivo o bien desde aquellas tomadas con la cámara integrada en la propia aplicación. Esta funcionalidad es muy sencilla gracias a la vista en miniatura, desde la que se puede ir variando el orden de las páginas con tan solo moverlas con el dedo.

Las capturas se guardan como imágenes o bien como documentos PDF y permite escanear en color, escala de grises o blanco y negro

Las capturas se guardan como imágenes o bien como documentos PDF y permite escanear en color, escala de grises o blanco y negro, con cinco niveles de contraste para optimizar los textos monocromáticos. Además, es posible ajustar las páginas hasta en seis tamaños distintos y el acceso a la aplicación puede protegerse con una contraseña.

Uno de sus puntos a favor es que facilita el archivo de todos los documentos mediante la creación de carpetas, así que los usuarios pueden trabajar con ella de manera muy similar a como lo hacen en su ordenador personal.

Para evitar la aparición de publicidad mientras se trabaja con ella, los usuarios pueden decantarse por las versiones Pro de Tiny Scanner, que cuestan 4,99 euros en iOS y 5,49 euros en Android.

 

Genius Scan: el escaneado por lotes

Muy similar a Tiny Scanner, puesto que tampoco permite editar los textos una vez escaneados, la versión gratuita de Genius Scan facilita la digitalización de todo tipo de documentos de manera individual o por lotes desde dispositivos iOS y Android. Las imágenes pueden proceder de la memoria del dispositivo o bien capturarse directamente desde la cámara integrada en la app y, una vez encuadradas, es posible realizar algunas funciones básicas: retocarlas con las herramientas Recortar y Rotar; mejorarlas con filtros automáticos en función de si son en blanco y negro o en color; y elegir el formato final (A4, carta, recibo, tarjeta de visita…). Después, el resultado se guarda como PDF en la memoria del teléfono o la tableta o se comparte directamente a través del correo electrónico.

 

iScanner permite escanear con la cámara o importar imágenes de las galerías del dispositivo, así como corregir algunos aspectos de los documentos digitalizados

Las posibilidades se multiplican con la versión de pago, Genius Scan+, que tiene un precio de 7,99 euros tanto en iOS como en Android. Con esta alternativa, existen muchas más opciones para exportar los documentos escaneados, de tal forma que también pueden compartirse en Box, Dropbox, Evernote, Google Drive, OneDrive, OneNote y otros servicios similares. Además, Genius Scan+ permite importar archivos PDF desde otras aplicaciones, proteger los archivos con un código de acceso y no muestra publicidad mientras el usuario trabaja con ella.

 

iScanner: firme aquí

Las funciones de la versión gratuita de esta aplicación para iOS y Android son muy parecidas a las de las dos anteriores. En efecto, iScanner no cuenta con tecnología OCR, pero permite escanear con la cámara o bien importar imágenes de las galerías del dispositivo, así como corregir algunos aspectos de los documentos digitalizados: recortarlos, ajustar brillo y contraste, agregar nuevas páginas a un mismo archivo… Sin embargo, lo que hace única a esta app es que permite escribir sobre los documentos, algo muy útil si necesitamos firmar algún tipo de contrato o solicitud y compartirlo rápidamente por correo electrónico.

Las digitalizaciones se guardan en JPG o PDF y existe una versión Pro que cuesta 5,49 euros para Android y 4,99 para iOS. Con esta edición de pago, los usuarios aumentan las posibilidades de almacenar los documentos en la nube en servicios como Dropbox, Google Drive o Evernote y no son interrumpidos con publicidad mientras utilizan iScanner.

 

Fuente: Tecnología El País








También podría gustarte