El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que Ecuador superó la “tormenta perfecta” y el decrecimiento de la tasa de desempleo representa una tendencia positiva para el área laboral del país. Durante un conversatorio con medios de comunicación locales y nacionales, el Primer Mandatario, Rafael Correa, abordó la reducción del desempleo que se registró […]


961

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que Ecuador superó la “tormenta perfecta” y el decrecimiento de la tasa de desempleo representa una tendencia positiva para el área laboral del país.

Durante un conversatorio con medios de comunicación locales y nacionales, el Primer Mandatario, Rafael Correa, abordó la reducción del desempleo que se registró en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En este documento se advierte que la tasa de desempleo en Ecuador es de 4,4%, lo que significa un un descenso de 1,7 puntos porcentuales si se lo compara con el 5,7% de 2016.

“Esto es un claro signo de recuperación y de hecho el mercado del trabajo reacciona concierto rezago. No es que empiezan las dificultades económicas y se generan despidos o se recupera la economía y se contrata a todo el mundo. Esto funciona con un cierto rezago, pero es un claro síntoma de la recuperación”, señaló el Presidente de la República.

Según el INEC, esta caída del desempleo es la más significativa de los últimos cinco años. “Esto significa que aproximadamente 94 mil personas han salido del desempleo, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (…) Ecuador es uno de los países con la tasa de desempleo más baja de la región”, señaló la entidad estadística en una nota de prensa.

Para el Jefe de Estado, la tendencia en la recuperación del empleo se debe a la mejora de la economía del país en el último período de 2016. Sin embargo, el Primer Mandatario ecuatoriano aseguró que aunque se registra un leve crecimiento en el subempleo, este también presentará una disminución en los próximos meses.

Cuando el Jefe de Estado habló de la “tormenta perfecta” hace referencia a la combinación de problemas al mismo tiempo, como la recesión económica, el terremoto del 16 de abril, la caída del precio del petróleo y otros eventos naturales. Pese a ello, la economía ecuatoriana expresa un dinamismo que permitirá generar mejorar la calidad y cantidad del empleo adecuado.

 

Fuente: El Ciudadano








También podría gustarte