Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

En Quito se vivió ayer el pico más alto de lluvias de la época invernal

123

Ayer, en 45 minutos en Quito llovi√≥ 53 litros de agua por cada metro cuadrado, seg√ļn el Instituto Nacional de Meteorolog√≠a e Hidrolog√≠a (Inamhi). Vladimir Arreaga, t√©cnico de esa instituci√≥n, explic√≥ que las fuertes lluvias se ocasionaron por el aporte de humedad desde la parte sur de Colombia. Detall√≥ que en la ma√Īana hubo un fuerte calentamiento con la presencia de cielos con poca cobertura nubosa. Esta condici√≥n clim√°tica provoc√≥ nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus ). Estas son nubes que se caracterizan por crear tormentas el√©ctricas, granizo y r√°fagas de viento.

Este fen√≥meno se vivi√≥ principalmente en el centro-norte de la capital. Tambi√©n hubo en el sur; pero, seg√ļn el Inamhi, se movilizaron para la zona norte de la ciudad. Seg√ļn el Inamhi, en 24 horas se acumularon 54,5 mil√≠metros de agua (54,5 litros de agua por cada metro cuadrado).

El 12 de febrero se registró 39,1 milímetros. Mientras que el 25 de marzo se llegó a 56 milímetros. A pesar de que hace un mes fue mucho más alto, las lluvias de ayer se sintieron más fuertes.

Explica que el 25 de marzo, la acumulación fue durante todo el día (lluvias prolongadas en tarde y noche; es decir, durante un periodo largo de tiempo), mientras que el 24 de abril fue en tan solo 45 minutos.

El Inamhi no descarta eventos más extremos y con más frecuencia, no solo a nivel nacional sino global. Por ejemplo, explicó que el 15 de abril, en Pichilingue, Quevedo (Los Ríos), se acumuló 190,2 milímetros de agua en 24 horas. Para este mes de abril, el Inamhi tenía previsto 171,3 milímetros de agua.

Hasta el momento se tiene 151,1 milímetros; es decir 88% de agua. Sin embargo, estiman que se superarían los márgenes.

Este 25 de abril se prevé una situación climática similar a la del lunes 24 de abril, porque hay aporte de energía por cielos con poca cobertura nubosa, que podrían desencadenar en fuertes precipitaciones con lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche.

Arreaga dice que las condiciones atmosf√©ricas son favorables para que las lluvias contin√ļen en las pr√≥ximas 48 y 72 horas.¬†

CC

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...