En el Tribunal Penal de Pichincha se instaló la audiencia de juzgamiento en contra del exgerente de Petroecuador, Alex Bravo Panchana, quien está acusado del supuesto delito de enriquecimiento ilícito. En este proceso, la audiencia inició por tráfico de influencias, pero posteriormente se reformuló cargos por enriquecimiento ilícito, el cual es sancionado con una pena […]


1.093

En el Tribunal Penal de Pichincha se instaló la audiencia de juzgamiento en contra del exgerente de Petroecuador, Alex Bravo Panchana, quien está acusado del supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

En este proceso, la audiencia inició por tráfico de influencias, pero posteriormente se reformuló cargos por enriquecimiento ilícito, el cual es sancionado con una pena de prisión de siete a diez años.

El Tribunal no aceptó la participación de los representantes de Petroecuador ni de la Contraloría General del Estado. La empresa estatal no presentó acusación particular en este proceso y la Contraloría no puede actuar como parte acusadora, ya que actúa como representante del Estado.

La Fiscalía General del Estado recordó que la acusación por enriquecimiento ilícito se basa en el informe que entregó la Contraloría, el cual determinó que son más de USD$544 mil que Bravo no habría justificado en su patrimonio, entre el 2010 y 2016. 

Esta es la tercera ocasión que el exfuncionario acude para enfrentar una audiencia de juicio. Antes ya lo hizo por cohecho y recibió una pena de cinco años de prisión. Luego, por delincuencia organizada obtuvo cuarenta meses de privación de la libertad.

En la acusación por delincuencia organizada, Bravo se acogió al procedimiento abreviado. Esta  sentencia incluye el pago de una multa de USD$4.500  y por reparación integral la suma de USD$1’298.000. Bravo intentó el procedimiento abreviado en la primera audiencia, sin embargo fue negado.

Alex Bravo se encuentra privado de su libertad desde el pasado 16 de mayo del 2016.