Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

La nueva Asamblea Nacional designó a sus principales autoridades



0 242

El candidato más votado en las elecciones pasadas, con 77 votos, el exministro del Interior José Serrano (Alianza PAIS) fue designado como el nuevo presidente de la  Asamblea Nacional para el periodo 2017-2021.

El legislador Juan Cárdenas fue el que mocionó la candidatura de Serrano a la presidencia de la Asamblea. Entonces, este tuvo que encargar la dirección de la sesión a Gabriela Rivadeneira, segunda asambleísta más votada, a fin de continuar con la elección de autoridades.

Luis Fernando Torres (PSC) y Guillermo Celi (CREO- SUMA) postularon también para ese cargo a Henry Cucalón y Patricio Donoso, respectivamente.

Una vez posesionado y juramentado, Serrano inició su primer discurso como presidente del Legislativo con un saludo para las madres del Ecuador. Luego subrayó que “el desempeño de esta dignidad estará enmarcado en la búsqueda de la coherencia entre las palabras y las acciones”. 

“Las diferencias y discrepancias que podemos encontrar en el pleno de nuestra Asamblea son parte de la diversidad y riqueza del país”, puntualizó. 

El flamante presidente de la Legislatura planteó la gestión basada en 9 ejes: una Asamblea de puertas abiertas; la apertura política; profundizar y viabilizar la fiscalización; una agenda legislativa coherente con las propuestas de campaña y las demandas ciudadanas; la consolidación de bloque democrático que garantice la gobernabilidad; fortalecer las relaciones internacionales; una gestión administrativa eficiente; una comunicación institucional clara y directa; y liderazgo colectivo.

Acto seguido, el pleno designó a la autoridad para la primera vicepresidencia. La dignidad recayó en Viviana Bonilla (PAIS) con 74 votos a favor. Hubo 33 votos en contra y 30 abstenciones. 

En su discurso, Bonilla dijo que “la prioridad será la fiscalización y el debate basados en la objetividad”. También se dirigió a los legisladores de oposición para recordarles que “una ley no es buena o mala por quién la propone, sino por su objetivo en bienestar del país”. 

Para la primera vicepresidencia, María José Carrión mocionó a Bonilla. Mientras, Vicente Taiano a Roberta Zambrano (PSC), y Fernando Callejas a Luis Pachala (CREO-SUMA). 

Luego se procedió a elegir a la autoridad para la segunda vicepresidencia de la Asamblea. Para este cargo quedó electo Carlos Bergmann, de Alianza PAIS-Unidad Primero, con 77 votos afirmativos, 25 negativos y 30 abstenciones. Su candidatura fue mocionada por Gabriela Rivadeneira. En tanto que Patricio Donoso propuso a Rina Campain (CREO), mientras Carlos Falquez a Patricia Henríquez (PSC).

“Sí juro, por Manabí y la patria”, sostuvo Bergmann al ser posesionado y juramentado en el cargo por el presidente de la Asamblea, José Serrano.  En su discurso ofreció impulsar “más leyes que protejan los derechos ciudadanos y potencien el empleo y la productividad”.

En esta jornada también se designaron a Libia Rivas y Diego Torres como secretaria y prosecretario general, respectivamente. Ellos obtuvieron 119 votos afirmativos y 13 abstenciones.

El desarrollo de la primera sesión se llevó a cabo bajo un operativo especial de 400 agentes de la Policía Nacional. 

Los 137 asambleístas electos el pasado 19 de febrero iniciaron así oficialmente el período 2017-2021, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 de la Constitución de la República; 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

 

CC/El Telégrafo

La noticia tiene 530 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...