El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por su sigla en Inglés) publicó un informe en el que cuestiona las violaciones de los derechos humanos en Argentina. Tras la 60° sesión en Ginebra, Suiza, en la que la nación suramericana presentó su quinto y sexto informe sobre la implementación de los convenios internacionales […]


0 1.365

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por su sigla en Inglés) publicó un informe en el que cuestiona las violaciones de los derechos humanos en Argentina.

Tras la 60° sesión en Ginebra, Suiza, en la que la nación suramericana presentó su quinto y sexto informe sobre la implementación de los convenios internacionales en esta materia. 

Los expertos del CAT en sus conclusiones critican en especial la situación de tortura en los centros de detención, el abuso policial, las detenciones arbitrarias, la desprotección y la discriminación a los inmigrantes del último año, así como la violencia de género y los feminicidios en el país. 

Respecto a la tortura y malos tratos en los centros de detención, el Comité expresó su preocupación por los patrones de violencia y arbitrariedad de parte de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, instó a castigar a los responsables, y dar la reparación adecuada a las víctimas.

 «Dichos abusos incluirían tentativas de homicidio, como la de Lucas Cabello, desapariciones forzadas, así como actos de tortura, como los infligidos presuntamente contra Ezequiel Villanueva e Iván Navarro, de 15 y 18 años respectivamente», dice el CAT.

Manifestó su inquietud por “la demora en la tramitación de las causas judiciales que todavía quedan pendientes, tal y como reconoció la delegación estatal, y el debilitamiento de oficinas públicas que dan apoyo a la investigación de estas causas” en Argentina. 

Asimismo, insistió en la importancia de agilizar el procesamiento y los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar». 

En relación con las abusos contra migrantes la ONU está preocupada por el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri «que deroga parte de las garantías de la Ley 25.871 de Migraciones e introduce un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drásticamente los plazos para recurrir la expulsión».

El dato: Durante 2016, 3.470 denuncias por discriminación fueron presentadas, cifra que casi duplica la del año anterior, según la ONU.

Entretanto, sobre la violencia de género, el Comité considera «alarmante» el número de casos de feminicidios y el incremento de los casos de violencia física sobre mujeres de detenidas bajo jurisdicción federal.

 

 

TeleSur








También podría gustarte