La Defensoría del Pueblo presentó una Acción Extraordinaria de Protección para defender los derechos de B.P (nombre protegido) y obtiene sentencia favorable por parte de la Corte Constitucional. Por decisión de la Corte, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, deberá marginar en la inscripción de nacimiento de B.P. su cambio de sexo […]


0 2.205

La Defensoría del Pueblo presentó una Acción Extraordinaria de Protección para defender los derechos de B.P (nombre protegido) y obtiene sentencia favorable por parte de la Corte Constitucional.

Por decisión de la Corte, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, deberá marginar en la inscripción de nacimiento de B.P. su cambio de sexo de femenino a masculino, con el fin de reparar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad e identidad que fueron vulnerados.

Las personas transexuales viven una lucha constante por ser aceptadas en la sociedad con el sexo que se identifican. La discriminación que viven a diario las personas transexuales y la comunidad GLBTI es el reflejo de una sociedad machista que castiga la diversidad sexual, de identidad y de género.

Por tal razón, este caso se convierte en un precedente histórico en el Ecuador, en el marco del ejercicio de los derechos a la igualdad y no discriminación reconocidos en la Constitución de la República.

Para B.P era indignante tener nombre de hombre y seguir siendo identificado como mujer. Esto afectó su calidad de vida, su estabilidad emocional e incluso provocó aislamiento social.

“Aún estoy estupefacto y sin poder creer este utópico resultado, donde se cristalizan todas mis aspiraciones y mi derecho a la integración social”, afirmó de manera emotiva al recibir la sentencia a favor.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, mostró satisfacción con el resultado de este caso y explica que es un hecho trascendental en la lucha contra la discriminación y el desarrollo de la vida digna para la comunidad LGBTI.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay. En Quito se realizan varias actividad, culturales y deportivas, durante el mes de junio.

 

Fuente: Ecuador Inmediato

.Publicidad.








También podría gustarte