Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Personas transexuales podrán cambiar su sexo en el Registro Civil


0 492

La Defensoría del Pueblo presentó una Acción Extraordinaria de Protección para defender los derechos de B.P (nombre protegido) y obtiene sentencia favorable por parte de la Corte Constitucional.

Por decisión de la Corte, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, deberá marginar en la inscripción de nacimiento de B.P. su cambio de sexo de femenino a masculino, con el fin de reparar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad e identidad que fueron vulnerados.

Las personas transexuales viven una lucha constante por ser aceptadas en la sociedad con el sexo que se identifican. La discriminación que viven a diario las personas transexuales y la comunidad GLBTI es el reflejo de una sociedad machista que castiga la diversidad sexual, de identidad y de género.

Por tal razón, este caso se convierte en un precedente histórico en el Ecuador, en el marco del ejercicio de los derechos a la igualdad y no discriminación reconocidos en la Constitución de la República.

Para B.P era indignante tener nombre de hombre y seguir siendo identificado como mujer. Esto afectó su calidad de vida, su estabilidad emocional e incluso provocó aislamiento social.

“Aún estoy estupefacto y sin poder creer este utópico resultado, donde se cristalizan todas mis aspiraciones y mi derecho a la integración social”, afirmó de manera emotiva al recibir la sentencia a favor.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, mostró satisfacción con el resultado de este caso y explica que es un hecho trascendental en la lucha contra la discriminación y el desarrollo de la vida digna para la comunidad LGBTI.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay. En Quito se realizan varias actividad, culturales y deportivas, durante el mes de junio.

 

Fuente: Ecuador Inmediato

La noticia tiene 282 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online