4 millones de ciudadanos a√ļn no cuentan con nueva c√©dula


136

Han transcurrido ocho a√Īos desde que se empez√≥ a emitir la c√©dula de identidad electr√≥nica, que incorpor√≥ nuevas seguridades. Sin embargo, de acuerdo con el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, 4 millones de personas a√ļn no cuentan con la misma.

El funcionario asever√≥ que cerca de 13 millones ya est√°n identificados de manera √ļnica con este documento, y cree que los que faltan ‚Äúprincipalmente se encuentran en el exterior‚ÄĚ y no han podido renovar la de papel.

Afirm√≥ que la entidad ha emitido m√°s de 15 millones de c√©dulas electr√≥nicas ‚Äúporque muchas personas ya lo han renovado o tal vez porque lo perdieron y lo obtuvieron por segunda o tercera ocasi√≥n‚ÄĚ.

Prieto explic√≥ que la brecha que existe entre los datos que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estad√≠stica y Censos (INEC), que afirma que en el pa√≠s existen 16,2 millones de habitantes, con los que tiene el Registro Civil, ‚Äúse debe a la migraci√≥n‚ÄĚ.

Record√≥ que en Ecuador es obligatorio cedularse a partir de los 18 a√Īos, tras indicar que desde este mes se activar√° el servicio de cedulaci√≥n en el exterior, espec√≠ficamente, en los consulados de Mil√°n, Madrid, Nueva Jersey y Chicago, donde residen muchos ecuatorianos.

Inconsistencias

A Néstor Marroquín, excoordinador de informática del Registro Civil y candidato a la Asamblea, sostiene que hay inconsistencias en un 7.5% de la información que maneja la institución.

Seg√ļn √©l, hay 11.867 personas que tienen dos o m√°s n√ļmeros de c√©dula, 130.000 personas casadas que no est√°n registradas correctamente y un n√ļmero indeterminado de fallecidos que constan como vivos, lo cual cree que podr√≠a tener una incidencia en las elecciones de febrero.

La jefa de cedulación, sin embargo, aseveró que la entidad trabaja en depurar estos temas.

Fuente: La Hora

La noticia tiene 283 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...