¬ŅConoces lo que es el hipotiroidismo?


0 455

El Hipotiroidismo es una de las patologías más frecuentes de la glándula tiroides en todo el mundo, pero con especial prevalencia en el Ecuador, donde llegó a ser catalogada como una enfermedad endémica, sobre todo en los sitios ubicados en la Región Interandina.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 300 millones de personas, a escala global, tienen problemas con el funcionamiento de la glándula tiroides y de esas, unas 150 millones desconocen de su condición.

Esta enfermedad puede confundirse con muchas otras debido a que sus s√≠ntomas no son precisos ni exactos. Asimismo, se sabe, a ciencia cierta, que existe un mayor n√ļmero de mujeres afectadas por la patolog√≠a.

A nivel mundial la prevalencia de mujeres con trastornos en la tiroides es de 3 por cada paciente hombre, en el Ecuador se habla de niveles de prevalencia de 10 pacientes mujeres, por cada hombre.

Por estas razones, se cataloga a esta enfermedad con un ‚Äúcamale√≥n mis√≥gino‚ÄĚ.

Síntomas.
Los síntomas son inespecíficos y pueden presentarse todos o sólo algunos.

La mayoría de pacientes con hipotiroidismo no sabe que sufre la enfermedad. Generalmente, el riesgo de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad y, por eso, las mujeres suelen confundir algunos síntomas con la menopausia.

Mientras más temprano se pueda diagnosticar este incorrecto funcionamiento de la glándula, mejores resultados dará el tratamiento y mejorarán los síntomas.

Forma de diagnosticarlo.
La forma más sencilla es acudiendo a un especialista en endocrinología, que realizará un examen físico y solicitará los exámenes apropiados, que se realizan en sangre. Son exámenes sencillos y cuyo costo no es elevado.

Los ex√°menes se pueden realizar sin estar en ayuno previo.

TRATAMIENTO
El tratamiento es para toda la vida, ya que es una enfermedad que no tiene cura, es decir, el medicamento recetado deber√° tomarse siempre.

Como lo que se busca es reemplazar lo que la glándula no produce, el Hipotiroidismo se trata con levotiroxina y cada paciente debe tomar la dosis que necesite.

No todo paciente toma la misma dosis, hay pacientes que responden muy bien con una dosis de 25 microgramos, mientras que otros requieren dosis como de 300 microgramos.

La dosis la prescribe el médico tratante.

Una enfermedad grave en ni√Īos.

El HIPOTIROIDISMO no es grave ni mortal en adultos, pero llega a ser grave en ni√Īos, ya que si no se trata a tiempo puede provocar retardo mental.

Para evitar esto es que se pide que a los recién nacidos se les haga la punción del talón y se les realiza el examen que busca algunas enfermedades, entre ellas el Hipotiroidismo.

Hay que se√Īalar que no es una enfermedad com√ļn.

Complicaciones.
El padecimiento de la enfermedad se ha relacionado, en √ļltimos estudios, con el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares, ya que padecer de una deficiencia de hormonas tiroideas hace que suban los factores de riesgo de desarrollar problemas de esta √≠ndole.

El tratar a tiempo esta enfermedad hace que esos factores de riesgo disminuyan, lo que viene a convertirse en un alivio para el paciente, ya que las enfermedades cerebro vasculares son las que ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte de los ecuatorianos.

Redaccion CiudadColorada.com
Fuente: MediosPublicos

La noticia tiene 517 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...