..


Este jueves primero de junio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vuelve a ser del 12%. Esto significa que desde hoy ningún producto podrá ser comercializado con el 2% adicional dispuesto en la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado. Producto de este tributo, el Fisco […]


0 1.873

Este jueves primero de junio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vuelve a ser del 12%. Esto significa que desde hoy ningún producto podrá ser comercializado con el 2% adicional dispuesto en la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado.

Producto de este tributo, el Fisco logró recaudar 681 millones de dólares entre el primero de junio de 2016 hasta el 15 de mayo de este año y la autoridad tributaria espera que hasta el 31 se pueda recaudar un total de 800 millones. Así lo explicó Guillermo Belmonte, subdirector del SRI.

El funcionario también detalló que desde el 20 de mayo de 2016 hasta el 18 de mayo de 2017, 3,5 millones de dólares fueron acreditados por concepto de la devolución de IVA a las personas que realizaron consumos usando dinero electrónico.

Mientras tanto, hasta ayer, los negocios capitalinos todavía realizaban cambios en sus sistemas de facturación. José Holguín, administrador de un negocio de comidas y entretenimiento en la Plaza Foch aseguró que este cambio causaría una leve reducción en los precios de su menú.

“El sistema de facturación informático reduce automáticamente el 2% al IVA y al final el consumidor no lo pagará. Aunque la diferencia quizás no sea tan grande”, dijo.

Por otro lado, explicó, en lo que si les generaría costos en su empresa, como en otros restaurantes, sería la impresión de nuevas cartas con los nuevos precios finales para el consumidor.








También podría gustarte