La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley que deroga el impuesto verde.


0 1.273

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley que deroga el impuesto verde.

Luego de una comisión general para recibir a las autoridades económicas del gobierno, se sometió a votación el informe que recomienda que la propuesta de reforma a la Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del Estado pase a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.

Las autoridades económicas revelaron que el Estado dejaría de percibir $118 millones por la eliminación de este impuesto y que se deberían aprobar medidas de compensación.

El presidente de la comisión, Esteban Albornoz, manifestó que será el pleno de la Asamblea el que defina si aprueba una disposición transitoria para aplicar una medida de remisión para aquellas personas que pagaron el Impuesto Verde, hasta el día en que entre en vigencia la derogatoria del tributo. 

César Rohón (PSC) fue el encargado de mocionar la aprobación del informe que obtuvo 8 votos a favor y dos abstenciones. 

El Presidente  de la República, Lenín Moreno, el pasado viernes 24 de mayo, en su Informe a la Nación anunció la derogatoria del denominado “Impuesto Verde”, razón por la cual  los miembros de la Comisión de  Desarrollo Económico consideraron la necesidad de continuar con el tratamiento y aprobación del Informe para  primer debate.

La asambleísta Doris Soliz (RC) expuso su preocupación sobre la atribución exclusiva del Ejecutivo para suprimir o crear impuestos, tomando en cuenta que este proyecto fue presentado por iniciativa de los asambleístas: Fabricio Villamar y Homero Castanier (CREO). 

El legislador Castanier explicó que en el caso del proyecto que elimina el impuesto al rodaje entró en vigencia por el Ministerio de la Ley en el 2011, sin que la Asamblea Nacional trate el proyecto en el pleno. El argumento para que la Asamblea proponga una derogatoria lo establece el artículo 140 de la Constitución que permite aplicar reformas a los proyectos económicos urgentes que se hayan publicado en el Registro Oficial por Decreto Ley. 

Villamar se refirió que la Unidad Técnica Legislativa y el Consejo de Administración Legislativa emitieron previamente un dictamen de constitucionalidad. Y se sumó a la defensa de la propuesta y precisó que el artículo 140 permite incluir una reforma para que se discuta en el pleno, algo que no se hizo en el 2011.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte