Entre enero y abril de este año se han vendido 26.996 vehículos, es decir, 9.915 más que en el mismo período de 2017, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade). Desde junio de 2016, se aprecia una recuperación del sector que ha ido acompañada de la entrega de créditos de consumo (ver infografía), […]


0 1.761

Entre enero y abril de este año se han vendido 26.996 vehículos, es decir, 9.915 más que en el mismo período de 2017, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Desde junio de 2016, se aprecia una recuperación del sector que ha ido acompañada de la entrega de créditos de consumo (ver infografía), una de las formas de pago más comunes al momento de adquirir un auto.

Si usted planea comprar uno, Séptimo Día ha preparado una guía para que su inversión sea responsable.

¿Cuánto invertir en un auto?

El portal Patiotuerca.com recomienda no gastar en un automóvil más de lo que una persona gana en un año laboral. Este presupuesto se puede tomar como referencia para seleccionar el tipo de vehículo apropiado a la realidad económica.

Antes de pensar en solicitar un crédito, se debe tener en cuenta que, por lo general, los préstamos cubren el 70% del valor del vehículo, por lo que se sugiere tener ahorrado el 30% del total como entrada.

Por ejemplo, si el auto seleccionado cuesta $ 20.000, usted  deberá pagar $ 6.000 al inicio del crédito. Bertha Romero, asesora del programa ‘Tus Finanzas’, recomienda pagar una entrada representativa para que la deuda y las cuotas mensuales sean menores.

No es aconsejable invertir todos los ahorros en la entrada de un vehículo, en prevención a que posteriormente surjan situaciones imprevistas. Se debe tener presente que una cuota mensual no debería sobrepasar el 40% de los ingresos mensuales, menos los gastos ya programados como son comida, educación, medicinas, créditos, entre otros, consideran los asesores de Patiotuerca.com.

Es importante determinar durante cuánto tiempo se va a pagar el vehículo. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a cancelar hasta en 5 años, aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses.

¿Cómo financiar un vehículo?

Lo más común es solicitar un préstamo prendario o no prendario a un banco. La diferencia es que en el primero el auto es la garantía, de forma que si la persona no puede seguir pagándolo el banco se lo quedará.

En el segundo no existe esta opción, pero la tasa de interés que tendrá que pagar será mayor porque la entidad financiera “corre más riesgo” al prestar el dinero. Los bancos no son la única opción, algunas marcas y concesionarias tienen alianzas con instituciones financieras especializadas en créditos y pueden ofrecer alternativas de financiamiento a través de ellas.

¿A cuánto ascienden los gastos extras, pero indispensables?

Adicionalmente al pago mensual de las cuotas, tener un carro implica gastar periódicamente en combustible, mantenimiento y estacionamiento.

De acuerdo a los precios ecuatorianos y según un cálculo del portal mencionado, llenar el tanque de un Mazda 6 con gasolina súper costaría aproximadamente  $ 33,90, y se podrá recorrer unos 696,9 km por galón de combustible. Esto representa  unos $ 90 al mes.

Se debe estipular también gastos por matrícula y el impuesto ambiental que rige para autos con más de 5 años y un cilindraje mayor a 2.500 cm³. Se puede calcular este valor en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Finalmente, es necesario separar un estacionamiento seguro para el vehículo. El arriendo de un parqueadero podría costar cerca de $ 50 al mes.

Romero recomienda -además- contratar un seguro vehicular. Esto permite proteger a las personas y al mismo auto en caso de accidentes o robo. La experta aconseja informarse bien sobre los límites de cobertura del seguro contratado.

¿Cuándo optar por un auto usado o seminuevo?

Un auto de este tipo es ideal para una familia que necesita renovar su carro, para quienes busquen uno por primera vez o no quieran adquirir una deuda elevada. “Es muy importante tener ciertas consideraciones para la compra, sobre todo porque existe mucha informalidad dentro de esta actividad”, explica Santiago Vivanco, gerente comercial de 1001carros.com.

Para ello, Vivanco considera que se debe verificar que el automotor no tenga en su historial ningún problema legal.

Algunos pasos importantes al adquirir este tipo de vehículos son: revisión mecánica en un taller de confianza, hacer una prueba de manejo y seguir el proceso de legalización de la compra. Hay que acudir al SRI para pagar el 1% de la transferencia de dominio ($ 40); esta gestión debe realizarse dentro de 30 días.

Datos

– El presupuesto mensual de un carro debe incluir las cuotas mensuales, combustible, mantenimiento y estacionamiento.

– En Ecuador la gasolina súper cuesta $ 2,81 por galón; la extra, $ 1,40, y el diésel, $ 1,03.

– Un auto seminuevo es aquel que tiene hasta 5 años de uso y un kilometraje menor a 100.000 km, de acuerdo a 1001carros.com.

– Los usados tienen 6 o más años de antigüedad y más de 100.000 km de recorrido. Se requiere un chequeo mecánico detallado.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte