Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Colombia y Perú quieren aumentar sus ventas a Ecuador

0 207

Con el levantamiento de salvaguardias, países como Colombia y Perú se alistan para incrementar sus exportaciones hacia Ecuador.


El 11 de marzo del 2015, el Gobierno impuso sobretasas para 2 961 partidas, entre las que estaban frutas, electrodomésticos, camiones, licores, textiles y maquinaria. Tras dos años y tres meses de vigencia y una desgravación paulatina, la medida terminó el jueves pasado. 

La Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana espera un aumento de los envíos hacia Ecuador. El gremio prevé un aumento de la demanda de artículos importados en el mercado ecuatoriano, gracias a la reducción de precios que generará el fin de las sobretasas.

En declaraciones a la revista Portafolio, Olivia Díaz, directora del gremio, comentó que Ecuador, al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones, es un mercado privilegiado para los colombianos frente a otras naciones.

Las condiciones aduaneras son favorables, por lo que la mayoría de los productos del país vecino puede entrar sin arancel a territorio ecuatoriano.

El gremio espera un mayor envío de confecciones e insumos de la construcción. Pero­ cree que los productos que más demanda tendrán serán frutas y alimentos, que estuvieron gravados con el 45% de sobretasa, el porcentaje más alto.

Entre 2014 y 2016, las importaciones colombianas hacia Ecuador cayeron 35%, mientras las de Perú, en 32%.

En este último país hay expectativa de recuperar mercado. Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que se reactivarán los envíos a Ecuador de empaques, alimentos industrializados, ropa de mujer y de bebés, botellas, plásticos, etc.

Otros países también quieren subir sus ventas a Ecuador. Entre ellos están los de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio (Fecabe), que aglutina a gremios empresariales de 18 naciones, dijo su director, Miguel Ángel Puente.

Entre los productos con salvaguardias que más importó el país entre marzo del 2016 y el mismo mes del 2017 están: remolques, maquinarias para informática con sus partes y piezas, televisores y textiles, según datos de la Cámara de Comercio de Quito.

Los artículos provienen principalmente de China, EE.UU. y de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
​
En el primer trimestre, según datos del Banco Central, las importaciones crecieron 15%, frente a igual período del año pasado, principalmente por la reactivación del consumo.

Empresarios ecuatorianos temen que este escenario lleve al Gobierno a pensar en nuevas formas para frenar de manera artificial las importaciones y, así, evitar la salida de divisas.

El 29 de mayo del 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que por ahora no se prevé ninguna medida para compensar el dese­quilibrio que podrían generar más compras al exterior.

Pese a ello, no descartó evaluar alguna disposición en el futuro, “tenemos que ser muy cautelosos en lo que son las importaciones. (Se evaluará) toda medida para mantener la dolarización, dinamizar la economía y generar empleo”.

Para Munir Jalil, economista en jefe del norte de la región Andina de Citibank, en entrevista con revista Líderes, Ecuador tiene que buscar una alternativa a las salvaguardias para evitar que crezcan las importaciones, salgan divisas y se impacte a la dolarización.

Entre las opciones que puede analizar el país está,en su criterio, el timbre cambiario, que implicaría una especie de subasta de divisas para importación. Otra opción es un impuesto de frontera (border adjustment tax), que se cobra cada vez que un artículo, dentro de una lista, entra al país.

Pero para gremios empresariales del país, algunas medidas restrictivas pueden ser más bien contraproducentes. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) aspira a que no se
fijen barreras porque se impactará, principalmente, a la industria. El 78% de las impor­taciones del país en el 2016 correspondieron a materias primas, bienes de capital y com­bustibles, claves para el sector.

Sin sobretasas se abaratarán los costos de producción y el país puede ser más competitivo, dijo Roberto Aspiazu, director del CEE.

Un volumen mayor de exportaciones permite el ingreso de divisas.
Según el director de la Fecabe, el reto es atraer dólares y no restringir importaciones. Pidióreuniones a los ministros de Comercio Exterior e Industrias, para abordar estos temas.

Para el experto Cristian Espinosa, abrir el comercio genera empleo e impulsa la actividad económica.

Por su parte, el Ministro de Economía, Carlos de la Torre, que el lunes 5 de junio realizará un conversatorio con la prensa, ha hablado de fortalecer la dolarización con incentivos para atraer la inversión y promover las exportaciones.

 

Fuente: EL Comercio

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...