En una reunión en Lima este domingo, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del presidente Evo Morales, recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, que agrupa también a Colombia, Ecuador y Perú.


0 6.158

En una reunión en Lima este domingo, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del presidente Evo Morales, recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, que agrupa también a Colombia, Ecuador y Perú.

Perú traspasó la Presidencia del bloque a Bolivia, en el marco de la XIX Consejo Presidencial Andino realizado en ese país a tiempo de celebrar los 50 años del organismo.

En la reunión de Lima estuvieron presentes los presidentes Evo Morales, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador, y el anfitrión Martín Vizcarra de Perú.

Si bien las reuniones presidenciales de la Comunidad Andina se deben realizar cada año, no se habían hecho hace ya ocho gestiones. Vizcarra anunció el compromiso del bloque de retomar los encuentros anuales y, en ese entendido, anunció que se había aceptado el ofrecimiento de Bolivia de albergar al Consejo Presidencial en 2020.

En su discurso en la plenaria, Morales destacó que la Comunidad Andina es muy importante para Bolivia, puesto que se ha constituido en el principal mercado de exportaciones no tradicionales.

Invitó a que los organismos del Sistema Andino, que no se reunían hace 25 años, se encuentren en septiembre en San Benito-Cochabamba. En dicho municipio se construyó la sede del Parlamento de Unasur, organización cuyas actividades están congeladas.

Extendió esa invitación al Consejo de Cancilleres, el Tribunal Andino de Justicia, la Secretaria de la Comunidad Andina y el Parlamento Andino, entre otros.

El presidente boliviano llamó al bloqueo a asumir medidas pare reducir los costos de comercio, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos para agilizar los trámites.

También sugirió establecer normas para el desarrollo marca andina, que identifique la calidad de los productos de la región.

.Publicidad.

Por otro lado, planteó que Bolivia pretende ser el centro energético de Sudamérica y pidió avanzar en la interconexión eléctrica, incluyendo también a Chile y los países del Mercosur.

Los cuatro países emitieron una declaración conjunta en la cual destacan los avances en la zona de libre comercio y el tránsito de ciudadanos sin visa, pero también se comprometen a seguir avanzando en temas como la digitalización de trámites y el desarrollo de un estatuto de movilidad humana.

Asimismo, suscribieron documentos para la protección de lenguas indígenas y en referencia a los dominios de internet. En este segundo tema expresaron su preocupación con que se haya otorgado el dominio .amazon a una empresa privada y anunciaron acciones para precautelar  los nombres geográficos y naturales.

 


Con información de Erbol







También podría gustarte