Se trata de unos comicios atípicos, en especial por la amenaza de una la nueva ola de contagios que amenaza a varios países de la región, debido a la entrada de nuevas y agresivas cepas del virus.




0 1.740

Perú, Ecuador y Bolivia celebrarán elecciones 2021 este domingo para elegir este domingo diversos cargos públicos, en medio del repunte de casos de covid-19.

Se trata de unos comicios atípicos, en especial por la amenaza de una la nueva ola de contagios que amenaza a varios países de la región, debido a la entrada de nuevas y agresivas cepas del virus.

Perú renovará Ejecutivo y Legislativo
En Perú, más de 25 millones de ciudadanos —casi un millón de ellas en el exterior—, según datos aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), están convocados para elegir al nuevo presidente del país y dos vicepresidentes.

También escogerán a los 130 legisladores del Congreso unicameral y a cinco miembros al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, de la que forma parte Perú.

Las nuevas autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, serán electas para el período gubernamental 2021-2026.

A estos comicios se presentan 18 candidatos presidenciales. Para ganar el próximo domingo, en primera vuelta, uno de los aspirantes debe obtener la mayoría absoluta (más del 50 % de los votos); en caso de que nadie lo consiga, se pasará al balotaje entre los dos más votados, previsto para el 6 de junio.

De acuerdo con las últimas encuestas, ninguno de los candidatos ganará en primera vuelta, al estar muy lejos de la mayoría absoluta para hacerlo. El paso al balotaje estaría reñido.

Ipsos Perú, según publica El Comercio, realizó un simulacro la semana pasada, con 1.526 personas, otorgando el 14,7 % de apoyo al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano; seguido por Hernando de Soto de Avanza País, con 13,9 %; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 12,4 %.

En Ecuador se celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales, después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar el pasado 7 de febrero. Para obtener la victoria en el balotaje, un aspirante debía lograr 50 % de los sufragios más uno, o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

A esta ronda van Andrés Arauz, candidato por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), que aglutina al correísmo, y que en la primera vuelta obtuvo 3.033.791 votos, el 32,72 % del total; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que alcanzó 1.830.172 sufragios, el 19,74 %.

De acuerdo con las principales encuestadoras del país, como Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow, Ipsos y Omar Maluk, Arauz ganaría el próximo domingo; solo Cedatos arroja un resultado a favor de Lasso.

Departamentales en Bolivia
En Bolivia, por su parte, se llevará a cabo el balotaje de las elecciones subnacionales (regionales). La primera vuelta se realizó el pasado 7 de marzo.

En esta oportunidad, se elegirá a los gobernadores de cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. En la jornada electoral del mes pasado, en estas entidades no se pudo definir a un ganador, puesto que ningún candidato obtuvo el 50 % más uno de los votos válidos, o el 40 %, con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

En los cinco departamentos restantes sí hubo ganador. Tres, específicamente Oruro, Potosí y Cochabamba, fueron ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS); las otras dos quedaron en manos de la oposición

En Santa Cruz, fue electo Fernando Camacho, de Creemos; mientras que en Beni, resultó ganador Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En los cuatro departamentos en los que habrá balotaje hay un candidato del MAS presente en la disputa.

Los comicios se realizarán en medio del temor por el aumento de los casos de coronavirus. En Ecuador, por ejemplo, el número de contagiados subió este lunes 5 de abril a 336.777; en la última semana, según el Ministerio de Salud Pública, se han registrado 11.653 diagnósticos positivos más.

Debido a la situación, en este país, de aproximadamente 17,5 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Cencos (INEC), el presidente, Lenín Moreno, decretó un “estado de excepción” en ocho provincias desde el pasado 2 de abril, que se extenderá por 30 días.

Las entidades afectadas son Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. En estas provincias existe un toque de queda, desde las 20:00 hasta las 05:00, que vence el 9 de abril, y rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas algunos días y en ciertos horarios, el veto a eventos masivos y la restricción vehicular.

Este lunes, Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, informó que en la capital ecuatoriana “existe saturación completa del sistema hospitalario, con una lista de espera de pacientes tanto para camas generales como para camas UCI (unidades de cuidado intensivos) que es importante”.

Algo similar ocurre en Guayaquil. Carlos Farhat, coordinador de Salud Municipal, informó que las UCI de todos los hospitales y clínicas privadas de Guayaquil están en su máxima capacidad.

Pese a que el plan de vacunación contra el coronavirus arrancó en el país el pasado 21 de enero, a la fecha han sido vacunadas 204.902 personas.

En Perú, hasta este domingo se confirmaron 1.582.367 casos de coronavirus. Una semana antes, la cifra era de 1.529.882; es decir, se registraron 52.485 diagnósticos positivos en los últimos siete días. En el mismo lapso, hubo 1.408 muertes por la pandemia y la cifra total de víctimas fatales hasta este 4 de abril era de 52.877.

Este lunes, el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, en entrevista con TvPerú, informó que en las últimas semanas la variante brasileña del coronavirus “ha ido apareciendo con mayor fuerza” y es la “predominante” en el país.

En Bolivia, en la semana del 28 de marzo al 4 de abril se registraron 5.306 casos nuevos de coronavirus, elevando la cifra total de contagiados a 274.934.

El aplazamiento en Chile
Justamente la situación del coronavirus llevó al aplazamiento de los comicios que estaban previstos para el 11 de abril en Chile.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron que fuesen pospuestos para el 15 y 16 de mayo. En esas elecciones se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a lo integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva carta magna de Chile.

Hasta este lunes 5 de abril, Chile ha confirmado 1.032.612 casos de coronavirus, de los cuales 48.128 se han registrado en la última semana. El número de fallecidos, por su parte, aumentó a 23.677, 607 más que siete días atrás.

El alza de los casos de contagios se da a pesar de ser el país de la región líder en la vacunación contra el covid-19. Hasta la fecha, han recibido la vacuna 6.940.748 personas, de la cuales 3.846.294 han completado la inmunización con las dos dosis que requieren de los fármacos.

 







También podría gustarte