Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó las segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50.12 por ciento de los votos, mientras que Fujimori registró el 49.87 por ciento de los sufragios.


0 6.102

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú tiene previsto proclamar al próximo presidente del país el martes 20 de julio, una vez concluido un dilatado proceso de impugnaciones presentadas por el partido derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó las segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50.12 por ciento de los votos, mientras que Fujimori registró el 49.87 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la victoria de Castillo no fue reconocida por la organización liderada por Keiko, hija de exmandatario Alberto Fujimori, y presentó un sinnúmero de impugnaciones al proceso.

Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, declaró a la agencia estatal de noticias Andina que la institución espera que el martes próximo “se tenga el acta general de proclamación ya consentida».

La funcionaria indicó que una vez que se publique ese documento, el proceso electoral ya estaría culminado debido a que ningún otro procedimiento tiene efecto.

«Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno», externó Marallano.

Fuerza Popular presentó 270 impugnaciones de actas de votación, que fueron revisadas y rechazadas por el JNE.

Pedro Castillo, en tanto, publicó la noche del domingo en Twitter un mensaje en el que agradeció a sus simpatizantes, que efectuaron movilizaciones para exigir al JNE la inmediata proclamación como presidente electo del profesor de primaria.

“Gracias amado pueblo peruano por salir nuevamente a las calles a exigir al JNE nuestra inmediata proclamación como presidente de la República. El pueblo organizado no permitirá más burlas a su voluntad. Nada impedirá coronar este histórico y democrático triunfo popular”, manifestó Castillo.

 








También podría gustarte