El exmandatario, quien enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de rebelión, aseguró en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado escrito por su abogado Wilfredo Robles Rivera ante la estancia de la CIDH.


0 2.593


El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, quien está en detención preventiva por 18 meses, solicitó este miércoles que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país lo visite de manera urgente.

El exmandatario, quien enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de rebelión, aseguró en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado escrito por su abogado Wilfredo Robles Rivera ante la estancia de la CIDH.

En la misiva, el representante legal recuerda a la comisión el pedido de una reunión el pasado 20 de diciembre y apuntó que, pese al compromiso de la CIDH, no se han establecido los contactos con Castillo.

Robles Rivera reclamó a la CIDH que evite la politización en favor de “los intereses del gobierno de facto”, que encabeza la presidenta designada Dina Boluarte.

Este jueves concluye la visita técnica de la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y de su equipo, quienes han sostenido reuniones con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la crisis institucional que vive el país andino.

Desde el pasado 7 de diciembre Perú vive intensas movilizaciones en reclamo de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien fue destituido del cargo por el parlamento, que designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria del país.

Las protestas sociales han sido reprimidas por fuerzas policiales y militares, con un saldo de al menos 27 muertos y decenas de lesionados y detenidos.

Esposa de Castillo agradece a México
Lilia Paredes, esposa de Castillo, publicó la noche de este miércoles un mensaje en Twitter en el cual agradeció al Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el asilo político concedido a ella y a sus dos hijos.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, manifestó.

Paredes, asimismo, solicitó a los organismos defensores de los derechos humanos vigilar que se respeten las garantías individuales de los peruanos que se manifiestan y pidió que se preste atención a la salud de su marido.

“Pido a las organizaciones que promueven los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, externó.

Abren investigación a jefes policial y militar por muertos en represión
La fiscal peruana Karen Obregón anunció este miércoles que abrió una investigación a los jefes de la Policía y el Ejército en el departamento de Ayacucho como presuntos autores de 10 muertes durante las represiones a las protestas que reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Obregón, a cargo de la segunda fiscalía penal de Ayacucho especializada en derechos humanos, abrió las pesquisas al general de la Policía, Antero Mejía, y al general del Ejército, Jesús Vera.

La fiscal los considera presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por la muerte de 10 civiles la semana pasada.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que Obregón reunió grabaciones y fotografías con imágenes de militares usando fusiles de largo alcance contra los manifestantes.








También podría gustarte