Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Ecuador propondrá a la ONU agenda para la lucha contra la corrupción


0 164

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se reunirá este miércoles en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para proponer una agenda de cooperación para la lucha contra la corrupción.

Espinosa conforma el Frente de Lucha contra la Corrupción. En una reunión con los otros 8 integrantes, se definieron ejes de trabajo. 

Ecuador, como Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigencia en 2005, propondrá la cooperación de este organismo en tres ámbitos: diseño de mecanismos de prevención; educación para evitar la corrupción; y diseño y elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención, informó la Cancillería. 

Hace más de una década, el país implementó normativas y mecanismos institucionales para fortalecer la lucha contra la corrupción, entre los que se encuentran: la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP); la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la aprobación de la consulta popular sobre paraísos fiscales; y la declaración de los ministros de gobierno del presidente Lenín Moreno de no tener dinero en paraísos fiscales.

El fin de semana, el presidente Moreno informó que había conversado con el secretario general de la ONU sobre el tema. “La lucha contra la corrupción y por la transparencia es tarea de todos. No claudicaremos en este proceso”, reiteró en su cuenta en Twitter.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 226 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...