Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Ecuador, un paraíso en la mitad del mundo



0 264

Ecuador es un lugar idílico y único en el planeta. Un paraíso en la mitad del mundo que cada vez aglutina mayor atractivo para el turista. El país cuenta con diferentes paisajes que visitar como las Islas Galápagos, el archipiélago más diverso y complejo del mundo.

En 1978 estas islas fueron con toda justicia el primer lugar del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad, y hoy son merecidamente el primer destino turístico en Ecuador. En los últimos veinte años, el número de visitantes se ha cuadruplicado. En 2013 recibió a 204.295 turistas.

El país tiene también su pedazo de Amazonas, donde viven numerosas tribus. Una de ellas son los mayuma, preparados para recibir a los turistas. Quito, la capital de Ecuador, fue fundada por los españoles hace 480 años, y es la primera ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1978), y una de las 21 finalistas en el certamen Siete Ciudades Maravilla del Mundo.

Posee los barrios coloniales más extensos y mejor conservados de América, un impresionante rompecabezas arquitectónico de 320 hectáreas en los que se suceden calles estrechas, iglesias, monasterios, palacetes, museos y plazas que abarcan desde el s. XVI al XX. Un atractivo especial son las llamadas Noches Patrimoniales, que se celebran todos los sábados al caer el sol con recorridos temáticos amenizados con música danza y representaciones teatrales.

Un perfecta desconocida es su gastronomía, que mejorado considerablemente en los últimos años. Sin tener ningún Ferran Adriá, ningunos hermanos Roca, o incluso ningún Gastón Acurio, Ecuador dispone de maestros de los fogones de primera categoría como Homero Miño, Juan Carlos Solano, Carlos Gallardo… y muchos otros que algún día saldrán del anonimato internacional.

Un destino seguro

El aumento de turistas en estos últimos años se debe también a que Ecuador es el segundo país más seguro de América Latina, según el «Igarapé Institute Homicide Monitor». Además, ocupa el puesto 79 en una lista de 127 países a nivel mundial analizados por «The World Internal Security and Police Index Report» durante 2016.

En los últimos años, el país ha trabajado para mejorar significativamente la seguridad. Y para lograrlo, invirtió más de 820 millones de dólares para combatir la delincuencia, en especial, en las zonas fronterizas con Colombia. Asimismo, demostró su apoyo en el proceso de paz con las FARC.

A pesar de su alta actividad sísmica, los movimientos de tierra son constantemente monitorizados para prevenir cualquier daño personal. Por su parte, no consta en el índice de países en riesgo de enfermedades peligrosas como el Zika o el ébola, según el Informe de Situación Epidemiológica Internacional 2016. Aunque el Zika se convirtió en un problema importante para la salud, la Organización Mundial de la Salud –OMS– declaró en noviembre el fin de la emergencia global.

En cualquier caso, todo turista español que visite estas tierras puede descargarse en el móvil la aplicación «Ecuador Seguro», elaborada por el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador. De forma que el interesado tiene a tiempo real toda la información relacionada con los fenómenos naturales que puedan producirse.

 

Fuente: ABC

La noticia tiene 503 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...