Siete asambleístas ecuatorianos participarán desde este viernes en Parlatino 2017


0 150

Una delegaci√≥n de la Legislatura, presidida por su titular, Jos√© Serrano, participar√° este 9 y 10 de junio, en la Trig√©simo Tercera Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribe√Īo (Parlatino) que se desarrollar√° en su sede, en Panam√°.

En esta oportunidad, la migraci√≥n es el tema que motiva a los legisladores de la regi√≥n. El c√≥nclave se lo ha denominado “Realidades y compromisos rumbo al Pacto Mundial”.

La representación de Ecuador está integrada por José Serrano; Carlos Bergman, segundo vicepresidente; Karina Arteaga, Karla Cadena, Elizabeth Cabezas, César Litardo y Tito Puanchir, asambleístas. Ellos se juntarán a más de 200 parlamentarios y expertos en migración, quienes discutirán sobre seis ejes que se enmarcan en la protección de los derechos humanos de este sector de la movilidad humana.

Entre las tem√°ticas que se abordar√°n constan los efectos de la migraci√≥n irregular y por v√≠as regulares; la cooperaci√≥n internacional y la gobernanza; el tr√°fico il√≠cito de migrantes; la trata de mujeres, ni√Īos y j√≥venes; contribuciones de estas personas para el desarrollo sostenible; y, migraciones causadas por los efectos del cambio clim√°tico o contextos de crisis.

Con el foro, el Parlatino busca contribuir a la conformación de un marco conceptual y operativo que sirva de elemento orientador para el accionar de los parlamentos, así como para la elaboración de un documento regional que sirva de insumo para la elaboración del Pacto Mundial.

Este Pacto Mundial se lo tratar√° en una conferencia para la migraci√≥n regular, ordenada y segura, que se realizar√° el pr√≥ximo a√Īo, como parte de una resoluci√≥n que aprob√≥ la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2016, en el marco del septuag√©simo primer per√≠odo de sesiones, en Nueva York. En esa ocasi√≥n se hizo el lanzamiento de un proceso de negociaciones intergubernamentales.

En Nueva York, los estados miembros de la ONU afirmaron que se ha examinado la mejor manera en que la comunidad internacional debe responder al creciente fenómeno mundial de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

Desde Ecuador, en el 2008, la Asamblea Constituyente aprob√≥ la Carta Magna en la que se reconoce a las personas el derecho a migrar y considera a ning√ļn ser humano como ilegal por su condici√≥n migratoria. Bajo ese principio, el gobierno implement√≥ pol√≠ticas p√ļblicas para atender a estos sectores, mientras que en la Legislatura se aprob√≥ la Ley de Movilidad Humana para que las mismas sean de cumplimiento obligatorio.

En la normativa se contempla los derechos y obligaciones de todas las personas en movilidad humana. Establece la protección que debe brindar el Estado a los ecuatorianos en el exterior, a los retornados, a los extranjeros que se encuentran en nuestro país. Existe un capítulo referente a la ciudadanía universal suramericana y otro sobre la trata y tráfico ilícito de migrantes.

El documento de la ONU explica que ‚Äúestamos en presencia de una movilidad humana que ha alcanzado un nivel sin precedentes‚ÄĚ, y que en todos los pa√≠ses del mundo hay migrantes. Tambi√©n asegura que al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce claramente la contribuci√≥n positiva de los migrantes al crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible y que nuestro mundo es un mundo mejor gracias a esa contribuci√≥n.

Hace pocos días el presidente de la Asamblea Nacional se reunió con el coordinador residente en Ecuador del Sistema de Naciones Unidas, Arnaud Peral, con quien se comprometió a impulsar una agenda conjunta para impulsar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

De igual forma, el Parlatino mantiene alianzas estratégicas con las agencias de las Naciones Unidas con el propósito de tratar temas que aquejan a la región y recibir su apoyo técnico de proyectos de leyes modelo que son enviados a cada uno de los 23 parlamentos miembros para su discusión.

 

Fuente: Ecuador inmediato

La noticia tiene 611 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...