Mediante rueda de prensa, el director de la Zona 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ricardo Beltrán, dio a conocer oficialmente que sí existe en Quevedo el primer caso de un bebé nacido con microcefalia asociada al virus del zika. Sin embargo, dijo que es difícil detectar dónde y en qué lugar la madre […]


0 1.187

Mediante rueda de prensa, el director de la Zona 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ricardo Beltrán, dio a conocer oficialmente que sí existe en Quevedo el primer caso de un bebé nacido con microcefalia asociada al virus del zika.

Sin embargo, dijo que es difícil detectar dónde y en qué lugar la madre adquirió el virus, ya que durante su gestación pasó en los cantones de La Maná (Cotopaxi), donde trabaja y en Quevedo, donde habita. Ambas zonas están consideradas como ‘endémicas’.

Otro de los factores que explicó, por los que no se pudo detectar a tiempo el caso, es porque la paciente llevó los controles gestacionales en una clínica perteneciente a la red privada.

Detalles

Según Beltrán, el MSP hace intervenciones de acuerdo con las patologías que tratan con frecuencia, logrando diagnosticar a tiempo este tipo de casos.

Pero tras conocer el tema, de inmediato le realizaron una ecografía trasfontanelar y detectaron una alteración del sistema nervioso central en el bebé.

Dentro de lo que han analizado, la madre pudo haberse contagiado del virus en la décima semana de embarazo, ya que habría presentado malestar asociado con la enfermedad, pero en una clínica privada “al parecer, les faltó tratarla de forma adecuada”, dijo el funcionario.

Ahora el MSP ha hecho la intervención y han logrado que la próxima semana el niño, de apenas una semana de nacido, sea atendido por neurólogos especializados.

Aunque confirmó que las consecuencias por esta patología pueden ser graves, al punto de sufrir afectaciones en su desarrollo o llegar a tener trastornos auditivos y visuales (pero puede mitigarse con ayuda técnica), trastornos psicomotrices, cognitivos e incluso podría haber cierto tipo de trastornos epileptogenos, este último aún no se puede confirmar.

.Publicidad.

Hasta entonces, la madre y el niño con microcefalia se encuentran estables en su hogar, pues ya se han agilizado las alertas endémicas debido a que una de las causas de esta patología, es el contagio por el virus del zika. Además que las fumigaciones se acentuarán en las zonas de riesgo.

El zika puede atacar al bebé hasta en las últimas semanas de gestación, por lo que es recomendable hacerse ecos, que serían la mejor garantía para ver el estado del feto.

Hasta el 30 de mayo de este año, la Secretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública informó que cuatro casos de microcefalia en recién nacidos se presentaron en Ecuador. (MZA)

EL DATO

En el hospital de Quevedo se investiga un posible segundo caso de un bebé con microcefalia asociado al zika.

 

Fuente: La Hora








También podría gustarte