..


“Hongos, bacterias y virus hay en el ambiente y en la naturaleza, pero el Hongo Negro se da por ciertas afectaciones del entorno. Tiene que ver por humedad, mal higiene, falta de alcantarillado, lavado de manos, escasez de sistemas de riego y falta de hábitos de higiene personal”.


0 10.934

En mayo se vivió un incremento de casos de Hongo Negro en la India. Desde su brote, la enfermedad generó una preocupación a la población por el alto grado de mortalidad y su relación con la COVID-19.

En la última semana, el país asiático informó que alrededor de 12.000 pacientes fueron diagnosticados con “Hongo Negro”. La enfermedad ya ha presentado casos en Latinoamérica, generando incertidumbre sobre origen.

Para Mauricio Valencia, epidemiólogo y director de la Unidad Metropolitana de Salud Norte es una enfermedad “oportunista” porque se aprovecha que los pacientes se están batallando con otra enfermedad.

“Hongos, bacterias y virus hay en el ambiente y en la naturaleza, pero el Hongo Negro se da por ciertas afectaciones del entorno. Tiene que ver por humedad, mal higiene, falta de alcantarillado, lavado de manos, escasez de sistemas de riego y falta de hábitos de higiene personal”.

El Hongo Negro también conocido como “mucormocosis” es una enfermedad infecciosa provocada por hongos, este tipo de hongos se encuentran en suelos húmedos, frutas y verduras en descomposición como en bosques nublados y pantanales.

Se sabe que estos hongos habitan en el ambiente, de ahí es más propenso que ingresé al cuerpo a través de las vías respiratorias para después desplegarse a otras zonas. David Larreategui, médico internista de la Clínica Pasteur, explicó que, “Estos hongos forman esporas que se quedan en el aire o los suelos húmedos”.

Añadió que el contagio se puede dar por inhalación de estas esporas, por contacto directo con el lodo o incluso por medio de lesiones de la piel.

“Los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad que sobrepasa el 54%”, así lo afirma, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC).

Posterior a ello se presentan síntomas como: secreción nasal, dolor en el pómulo, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, decoloración negruzca sobre el puente de la nariz. También se desarrolla dolor de los dientes, afectaciones a la mandíbula, visión borrosa, lesiones cutáneas, trombosis, necrosis, dificultad para respirar y vómitos con expulsión de sangre.

Entre las partes del cuerpo más afectadas está: la mucosidad en la nariz, los pulmones y en especial la destrucción de los tejidos. La destrucción cutánea provoca que la piel tome un color negro, a lo que se debe el nombre de la enfermedad.

Especialistas mencionan que esta enfermedad no ataca a una persona sana. Los candidatos para contraer el hongo negro son pacientes con: cáncer, trasplantes de órganos, inmunodeprimidos (VIH) (leucemia), diabéticos o pacientes que utilizan corticoides en pacientes con insuficiencia renal.

Sin embargo, se ha presentado casos de hongo negro en pacientes recuperados o en recuperación de COVID. La razón para que sean pacientes candidatos para contraer este hongo se debe al uso excesivo de corticoides y porque los pacientes se vuelven inmunodeprimidos.

¿Qué relación tiene la COVID y el Hongo Negro?
Los pacientes COVID ha reflejado tener una relación directa con el Hongo Negro debido al uso exclusivo de medicamentos como «dexamethasone», hay que añadir la inmunodepresión que provoca el virus.

Medicamentos como estos ayudan a reducir la inflamación en los pulmones, pero al mismo tiempo provocan el aumento de los niveles de azúcares en la sangre, y también, dejan vulnerable el sistema inmunológico habilitando el paso para que ingrese el hongo.

Casos como la India se producen debido al aumento de contagiados y colapso del sistema sanitario en hospitales. Esta sería la razón principal para que la enfermedad del Hongo Negro sea considerada parte de la epidemia.

Valencia explicó que, “este brote igualitario y significativo que se dio en la India fue causado por condiciones de salubridad, es decir, la existencia casi nula de medidas sanitarias y salud pública. Los pacientes Covid evidenciaron un incremento de mortalidad con la infección del hongo.”

Por otra parte, los médicos hindúes informaron que los síntomas de esta enfermedad aparecieron entre el día 12 y 18, una vez recuperados los pacientes de Covid.

¿Esta enfermedad puede llegar al Ecuador?
Al ser un hongo que habita en lugares húmedos o con poca higiene, es difícil que en el país se presente el mismo escenario que la India.

Según el Dr. Larreategui “Se presentan aproximadamente 14 casos por un millón de habitantes en Ecuador. La mayoría de los casos se encuentran ubicados en poblaciones que viven cerca de bosques cálidos húmedos o subtropicales”. Es poco probable que se propague como la COVID-19 al no ser contagioso de persona a persona.

 








También podría gustarte