..


A la protesta de los agricultores también se unieron los maestros. Jorge Escala, dirigente del magisterio, dijo que a las 16:00 se reunirán en la plaza de San Francisco para continuar con la protesta y hacerla permanente si no son escuchados.




0 1.637

Decenas de agricultores interrumpieron las vías de ingreso a Guayaquil al amanecer de este lunes como manera de protesta por el precio de los combustibles y de productos.

La protesta incluye a agricultores de provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos.

Al menos en cuatro ocasiones los agricultores han protestado por el congelamiento del precio del combustible y en reclamo por los precios de sustentación del arroz.

Está movilización denominada “Jornada nacional de lucha unitaria” inició en Guayas un poco antes de las 07:30 en la vía Puntilla, de Samborondón.

“El Gobierno nunca nos atiende. Esperamos respuestas definitivas. Cada vez que se hace un paro pone una propuesta y no la cumple”, dijo uno de los productores de arroz que prefirió no decir su nombre.

En la concentración, algunos productores indicaron que también necesitan que el presidente Guillermo Lasso cumpla con sus propuestas de campaña como los créditos de 1% de interés a 30 años plazos.

La vía fue bloqueada con sacos de arroz y camiones. La policía se mantiene en el sitio.

Hay otros puntos de concentración como en Petrillo, Santa Lucía, Salitre, Lomas de Sargentillo, entre otros.

Ayer, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, anunció que se está gestionando la exportación de 40.000 toneladas de arroz, que serán canalizadas mediante piladoras y asociaciones.

Los precios de sustentación del arroz son $30 y $32. El primero para la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm, de 200 libras y con 20% de humedad y 5% de impurezas. Mientas que $32 es para la saca de arroz cáscara grano largo con longitud igual o mayor a 7mm, de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Estos valores constan en el Acuerdo Ministerial 019 del 23 de julio de 2021.

Los manifestantes exigen control de precios. “Nosotros queremos $35 porque no se puede más”, apuntó un productor.

A esta jornada de movilización se suman otros sectores que realizaron ayer su anuncio: el Frente Popular, que agrupa a catorce organizaciones nacionales como trabajadores, jubilados, educadores y demás.

Esta no es la primera concentración de agricultores. Ya hubo protestas el pasado 11 de agosto, el 8 y 14 de septiembre. En esta última fecha renunció Tanlly Vera al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A la protesta de los agricultores también se unieron los maestros. Jorge Escala, dirigente del magisterio, dijo que a las 16:00 se reunirán en la plaza de San Francisco para continuar con la protesta y hacerla permanente si no son escuchados.

 







También podría gustarte