En varios lugares de Daule y Samborondón hay luminaria pública dañada o carencia de alumbrado, esto causa preocupación entre los moradores por el riesgo de la inseguridad, y el peligro de accidentes de tránsito por las dificultades de visibilidad.


0 2.050

Dos casos de robos de bienes que estaban en el interior del vehículo, y a siete personas, que se registraron en horas de la noche durante este año en el sector de La T de Daule, tienen relación con la falta de iluminación que hay en un tramo, asegura Santiago Luna, jefe del circuito Juan Bautista Aguirre dos de la Policía Nacional.

En varios lugares de Daule y Samborondón hay luminaria pública dañada o carencia de alumbrado, esto causa preocupación entre los moradores por el riesgo de la inseguridad, y el peligro de accidentes de tránsito por las dificultades de visibilidad.

“Los delincuentes aprovechan la falta de iluminación y los caminos de tercer orden, que también carecen de alumbrado, para cometer los delitos en vista que se les hace más fácil intervenir a las víctimas, ya que en la oscuridad no se puede apreciar características físicas de los sujetos infractores, ni de los vehículos utilizados para cometer los delitos. En dichos lugares también se aglomeran personas dedicadas al consumo de sustancias sujetas a fiscalización”, explica Luna.

La T de Daule es una vía de gran afluencia vehicular, se utiliza de salida y de ingreso de residentes de más de diez urbanizaciones. Allí además funcionan dos centros educativos privados y más de dos fiscales. Por la vía a diario circulan unos 200 vehículos por hora. Las horas más difíciles para el flujo vehicular son entre las 06:30 y 08:00 y de 17:00 a 19:30.

Luna comenta que para cometer los robos los medios más utilizados son las motocicletas.

El policía indica que falta alumbrado al frente de Málaga II, además en acceso a las canteras, vía de ingreso a la urbanización Sambocity, vía posterior a La Aurora, por el colegio Jacarandá, y calles aledañas al colegio Nueva Aurora, entre otros tramos.

“La falta de iluminación genera inseguridad peatonal y vehicular, ha habido accidentes (…), al estar oscuro es propenso para que muchas personas puedan ser estruchadas”, dice Mario Chang, presidente de Málaga II.

Mientras que del lado de Samborondón el inconveniente se registra en el km 2,5 de la avenida Samborondón, en la calle Santa María del sector El Tornero; en la avenida Diagonal Norte, a la altura del km 5; en el km 8; también en la vía que conduce al hipódromo Miguel Salem Dibo, km 11 vía a Samborondón; y en varios espacios entre el km 13 y el km 14,5; y en el redondel del Puente Alterno Norte (PAN).

En lo que respecta a seguridad, por la poca iluminación aún no se han dado delitos en Samborondón, asegura Christian Garzón, jefe de operaciones del distrito de Policía del cantón. “Estamos realizando patrullajes de manera constante”, refiere Garzón.

Carlos Andrés Triana, residente de la parroquia urbana La Puntilla, dice que es testigo a diario de la falta de alumbrado público en el kilómetro 14 de la vía a Samborondón, desde “Monte Tabor hasta la nueva gasolinera Primax, siendo un sector muy concurrido, pues a lo largo existen urbanizaciones, colegios, universidades e iglesias donde niños y adultos transitan día y noche”. “Se ven expuestos diariamente a mortales accidentes, que bien pueden evitarse (…). He perdido la cuenta de los accidentes ocurridos en este tramo, ¿cuántos muertos más tienen que haber para que coloquen postes de luz? ¡Es hora de que las autoridades hagan algo!”, manifiesta Triana.

Consultamos en la Delegación 8 de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) datos estadísticos sobre los casos de accidentes y dijeron que no tenían dicha información. Tampoco respondieron los comunicadores de CTE hasta el cierre de la edición.

Una fuente de la CTE compartió que para la seguridad vial las arterias debe estar señalizadas de forma vertical y horizontal, la señalética debe ser luminosa o reflectiva.

“Sobre la calzada debe estar señalizada horizontalmente con pintura reflectiva que dividen los carriles de circulación, estas pueden ser líneas continuas o discontinuas y sobre ellas tachas o los “famosos ojos de gatos”, que son objetos de PVC resistentes al sol, agua, y peso de los vehículos, y contienen partes reflectivas que al estar encendidos los faros de los vehículos reflejan como si tuvieran luz propia si son de color rojo anuncian peligro y si son de color amarillo anuncian prevención o precaución, este tipo de señalización horizontal no existe y las vías de Samborondón y Daule lo requieren para brindar total seguridad vial más aún cuando por alguna razón no hay luz de alumbrado público”, aseguró la fuente de la CTE.

Aura Álava, quien vive en el sector de la avenida Diagonal Norte, en el km 5, dice que siente miedo de salir a caminar en las noches por la oscuridad. “Hay carros que se paran ahí con parejas de enamorados o gente extraña ”, asegura Álava.

Mariana Rolando, quien reside en el km 2,5, en el sector El Tornero, dice que por su localidad como son calles no muy transitadas se prestan para que ciertos vehículos se estacionen. “Como por ejemplo taxis, he visto personas que se estacionan y toman ‘siesta’ en sus vehículos. He visto gente teniendo sexo en plena luz del día, por lo que me imagino que en la noche también se puede dar el caso. En fin, esa oscuridad se presta para cualquier cosa”, afirma Rolando.

Voceros de CNEL muestran la predisposición para buscar solución a las quejas por el alumbrado. “El personal de Alumbrado Público hace semanalmente operativos para el mantenimiento y cambio de luminarias si fuera el caso”, afirman.

Consejos de seguridad

Para prevenir robos, Luna recomienda evitar transcurrir en altas horas de la noche, y si lo hace no utilizar equipos tecnológicos.

Luna añade que es importante tener compañía y evadir personas que se trasladen en motocicleta, especialmente cuando estén dos ocupantes.

Pedir asistencia policial al momento de realizar traslado de valores y evitar parquear los vehículos en lugares oscuros. “Dejar cerca de locales comerciales con cámaras o vigilantes. No dejar objetos de valor en carros”, dice Luna.


“He perdido la cuenta de los accidentes ocurridos en este tramo. ¿Cuántos muertos más tienen que haber para que coloquen postes de luz (de servicio de alumbrado público)?”,

Carlos Triana
Morador



“Los delincuentes aprovechan la falta de iluminación y los caminos de tercer orden, que también carecen de alumbrado, para cometer los delitos en vista que se les hace más fácil ”,

Santiago Luna
Jefe de circuito de Policía



“La falta de iluminación genera inseguridad peatonal y vehicular, ha habido accidentes (…), al estar oscuro es propenso para que muchas personas puedan ser estruchadas”,

Mario Chang
Presidente de Málaga II


 


Con información de El Universo







También podría gustarte