La inflación interanual del Reino Unido subió en mayo hasta el 2,9%, su nivel más alto en casi cuatro años, frente al 2,7% registrado en abril, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas ONS).


0 2.256

La inflación interanual del Reino Unido subió en mayo hasta el 2,9%, su nivel más alto en casi cuatro años, frente al 2,7% registrado en abril, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas ONS).

En un comunicado difundido en su web, ese organismo indicó que la tasa de la inflación británica superó esta vez las predicciones de los analistas, que habían barajado un idéntico porcentaje al registrado el pasado mes.

Se trata, además, del máximo nivel al que llega ese índice desde junio de 2013, después de que también se superara en abril de 2012, cuando ascendió hasta el 3%.

De acuerdo con la información facilitada por esta oficina, entre los factores que contribuyeron a ese incremento figuran los costes de los bienes y servicios recreativos y culturales, en particular de los juegos, juguetes y actividades lúdicas.

Otros elementos que han influido a la subida de la inflación, aunque en menor escala, fueron los precios más altos de la electricidad y de los productos alimentarios y de la ropa.

La ONS señaló que esas subidas se compensaron parcialmente por las caídas experimentadas en los precios del combustible, así como en las tarifas aéreas y de vehículos marítimos detectadas este año.

En la nota, el organismo reveló que entre los pasados abril y mayo, el precio de la ropa subió en un 0,6%, frente a la caída del 0,3% detectada el pasado año, y también se incrementaron los costes de artículos de decoración, debido a la subida en el precio de los muebles, en un 1,2%.

Por otro lado, el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el pasado mayo el 3,7%, frente al 3,5% registrado en abril.

El incremento en el coste de la vivienda continúa estando por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra y podría incrementar las presiones sobre el comité de política monetaria de esa entidad para plantearse elevar los tipos de interés por encima del 0,25% actual, cuando se reúnan a finales de esta semana.

 

Fuente: Radio Huancavilca








También podría gustarte