La baja del IVA del 14% al 12%, la eliminación de las salvaguardias y una contracción del consumo son los principales factores que incidieron para que en junio de 2017 se haya registrado la mayor variación negativa de la inflación desde los años setenta.


0 1.950

La baja del IVA del 14% al 12%, la eliminación de las salvaguardias y una contracción del consumo son los principales factores que incidieron para que en junio de 2017 se haya registrado la mayor variación negativa de la inflación desde los años setenta. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, publicado ayer, 6 de julio de 2017, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación del mes pasado se ubicó en -0,58% y la anual (junio 2016 – junio 2017) fue del 0,16%.

La primera es la más baja desde 1974 y la segunda, desde 1970. Si solo se analiza el grupo de productos gravados con IVA, la caída de la inflación fue mayor y alcanzó el -0,85%.
En el caso de los bienes o servicios que no tienen IVA, el indicador llegó a -0,31%.

La categoría recreación y cultura fue la que más experimentó el descenso. En este grupo están rubros como entradas a estadios, alimentos para mascotas, computadores, televisión pagada, reproductor de video, entre otros.

Le siguieron otras categorías como prendas de vestir y calzado, bienes y servicios diversos (protector solar, pañales, papel higiénico, cremas para la piel…), comunicaciones, muebles y artículos del hogar.

Según el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Patricio Alarcón, además de la reducción del IVA, la eliminación de las salvaguardias para 2 152 productos y grupos de productos importados también incidió en la inflación negativa.

Alarcón dijo que lo preocupante es que la caída de precios persiste porque también hay una contracción en el consumo desde el año pasado. Según él, al no incrementarse las ventas, los empresarios sacrifican sus márgenes de ganancia. “Se afectan las empresas y no se generan nuevos puestos de trabajo”.

Las empresas recurren a las ofertas para reactivar el consumo, como ocurre con los comerciantes de ropa y calzado. En Sudare, un local de zapatos y accesorios deportivos del centro comercial El Recreo, en Quito, las ventas mejoraron en junio un 8%, en comparación a igual mes del 2016.

Según el encargado Erick López, hubo una mayor variedad de productos y se aplicaron descuentos permanentes entre el 10% y 40%. Calzados García, otro local de El Recreo, ofrece descuentos del 20% al 50%.

Pero las ventas continúan bajas, señaló la encargada Alba Ramírez. “No se vende ni la mitad de del año pasado”, dijo Ramírez. Para ella, la razón fundamental es la competencia.

En cambio, las promociones resultaron una buena estrategia para el local Medias y Punto, que durante junio ofreció rebajas del 20%, lo que representó un incremento en ventas de 5%, dijo su propietaria Miriam Arboleda.

.Publicidad.

En Santo Domingo, los locales comerciales, principalmente de ropa y calzado, optaron por descuentos del 25% al 30% para levantar las ventas, dijo el titular de la Cámara de Comercio local, Kléver Carrión. Por ejemplo, Iván Ricaurte, dueño de la boutique Manpo­wer, dijo que la ropa que importa de Colombia y EE.UU. la vende con una rebaja del 20%.

Antes vendía un pantalón en USD 58 y ahora, en 45. Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, es necesario reactivar el consumo y para eso se debe seguir desmantelando los recargos a los precios de los productos.

Además, se requiere reactivar la ­inversión para generar empleo, con lo cual los ingresos fa­miliares subirán e impulsarán la demanda y el consumo.

El pasado junio se registró otra particularidad. El mayor descenso de precios se evidenció en la Costa, con el -0,80%, mientras que en la Sierra llegó al -0,32%.

En Guayaquil y en Santo Domingo se contabilizaron las mayores reducciones, con el -1,10% y -0,95%. Le siguieron Loja y Esmeraldas.

En contexto Junio fue el único mes del 2017 que tuvo una variación negativa en los precios. La reducción del IVA es uno de los factores. 

 

Redacción: Economía CC
Fuentes: ElComercio.com, INEC, Agencias

 








También podría gustarte