..


Las personas eran rescatadas por la escotilla de emergencia del techo del bus de la cooperativa Zaracay que quedó volcado a un costado de la vía. Bajo la estructura estaban otros cuerpos. Una mujer observaba impresionada la escena, mientras cargaba a un niño de unos 3 años en sus brazos.


0 1.328

Las personas eran rescatadas por la escotilla de emergencia del techo del bus de la cooperativa Zaracay que quedó volcado a un costado de la vía. Bajo la estructura estaban otros cuerpos. Una mujer observaba impresionada la escena, mientras cargaba a un niño de unos 3 años en sus brazos.

En los primeros cinco meses de 2017 ocurrieron en el país 11.930 siniestros de tránsito, en los que perdieron la vida 840 ciudadanos. Solo en mayo hubo 2.433 eventos y los choferes de buses estuvieron implicados en 204 de los casos. En estos perecieron 11 ocupantes.

El accidente registrado a las 07:45 del pasado viernes, en la vía Santo Domingo – Quevedo, aún no forma parte de las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En este se reportaron cinco fallecidos y más de veinte heridos, según informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

John Hill Peña, director ejecutivo de la entidad, instó a la ciudadanía a denunciar a los choferes que conduzcan irrespetando las normas, a través de la página oficial de la ANT. Ahí ingresan al menú y seleccionan la opción contacto/denuncias; o a través de las redes sociales de la institución.

Precisó que los límites máximos de velocidad para vehículos de transporte público de pasajeros son: en urbano 40 kilómetros por hora, en vías perimetrales 70 km/h, en rectas en carreteras 90 km/h y en curvas en carreteras 50 km/h.

También señaló que de comprobarse las infracciones por los conductores de las operadoras de transporte, se iniciarán los procesos administrativos sancionatorios dentro de las competencias que le asigna la Ley.

Muertes en motos

Poco menos de cuatro horas después del accidente indicado, otros dos ciudadanos murieron en un choque ocurrido cerca de la comuna de Montañita, en la provincia de Santa Elena. En este también estuvo involucrado un micro, pero los que perecieron conducían una moto.

El 28% de los fallecidos contabilizado en el quinto mes de 2017, es decir la mayoría, iban en estos livianos vehículos. El 18% en automóviles, el 7% en buses, el 6% en camiones, la misma proporción en camionetas y el resto se distribuye en otro tipo de vehículos.

Distracciones, principales causas

Sandra Delgado, representante de la Fundación Corazones en el cielo, que ayuda a víctimas de siniestros vehiculares, puntualiza que estos eventos no se pueden llamar accidentes debido a que pueden prevenirse. “Es terrible que cada día mueran tantas personas, pero la sociedad no reacciona porque las muertes van de poco en poco, pero cada año hay más de 2.000 fallecidos”.

Delgado enfatizó que mientras no se eduque a los niños en seguridad vial en las escuelas no se verá un cambio radical, por ello emitirán un pedido a la Asamblea Nacional para que se contemple esta alternativa.

Anunció además que se prevé realizar una caminata que se denomine ‘Luz por la vida’, a las 08:00, del 8 de julio, en la parroquia Febres Cordero, en Guayaquil.

De acuerdo con las datos recabados por la ANT, 184 muertes se presentaron en casos en que el chofer condujo desatento; por ejemplo, viendo el celular, pantallas de video, comiendo, maquillándose u ocupando los sentidos en otra actividad; 103 cuando los conductores superaron los límites permitidos de velocidad; 92 en choques producidos tras cambios bruscos de carril, 79 cuando la persona no transitó por aceras o zonas de seguridad; 73 cuando alguien no cedió el derecho de vía o le dio preferencia al peatón. La institución contempla 24 posibles causas.

Además, especifica las edades de las víctimas. En mayo fallecieron 17 personas de entre 25 y 29 años; 15 de entre 20 y 24;  19 de entre 30 y 39, ocho niños de entre 0 y 4 años.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte