Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Comisión de Asamblea recibe hoy al exfiscal Galo Chiriboga



0 193

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene planificado hoy, a las 14:00, la comparecencia del exfiscal Galo Chiriboga como parte del trámite para un posible juicio político en contra del excontralor Carlos Pólit, quien hace varios días presentó al titular de la Asamblea, José Serrano, su renuncia irrevocable al cargo.

Mientras que mañana, en sesión de la Comisión, está prevista la ponencia del legislador de PAIS y proponente del juicio, Daniel Mendoza.

El asambleísta informó que hasta mañana hay plazo para que la Comisión pueda sustanciar las pruebas para el trámite a juicio. Luego se deberá elevar un informe que será remitido a Serrano, solicitando el archivo del juicio o su inicio.

Aunque por ley los asambleístas pueden pedir una prórroga de cinco días para tratar el tema. “El juicio no nace como una pesquisa política o como la búsqueda de un trofeo.

Es necesario para el país que (el trámite) llegue a buen puerto”. Mendoza presentará este martes el resumen de las diferentes pruebas, donde se incluyen las comparencias que hubo hace varias semanas.

Como parte del trámite, el legislador también solicitó a Contraloría, por ejemplo, las declaraciones patrimoniales de los detenidos por el caso Odebrecht para determinar, si incrementaron de manera injustificada su patrimonio.

El pasado 13 de junio, la Comisión estableció que Pólit deberá comparecer mañana. Hay incertidumbre sobre la presencia del exfuncionario de Control, aunque su ponencia la puede hacer por escrito.

Asimismo, aún se desconoce la fecha para que la delegación (7 asambleístas) viaje a Brasil y Estados Unidos, en busca de información sobre el caso Odebrecht.

Serrano informó, el lunes pasado, que la delegación viajaría este fin de semana. Luis Fernando Torres (PSC), miembro de este equipo, manifestó que, al momento, no hay muchos avances al respecto. “El lunes (hoy) probablemente tengamos una reunión con el fiscal, a las 10:00”.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 304 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...