Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Galo Chiriboga, ex fiscal General del Estado, reiteró la importancia de la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


0 1.090

Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Galo Chiriboga, ex fiscal General del Estado, reiteró la importancia de la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), destacando que la misma permitirá que jueces y fiscales de la región puedan ampliar su jurisdicción y competencia. El borrador de la creación de la entidad ya está en poder de la Cancillería, dijo.

Los crímenes más complejos proviene de la actividad trasnacional”, señaló Chiriboga.

Más para leer...

Según dijo en la actividad delincuencia transnacional está Odebrecht, así como también organizaciones privadas como la FIFA.

“Están organizaciones criminales que tratan con personas, esto es, capturan personal, las someten a esclavitud sexual, laboral para explotarlas en esos términos”, afirmó.

Hay lavado de activos, falsificación de medicamentos a nivel regional, acotó Chiriboga.

“Tratamos el tema específico en nuestro país. El caso de Odebrecht es paradigmático”, diferenció el ex fiscal, pues ha tenido efectos en 11 países.

“Desde hace 5 años vinimos trabajando con los colegas de la región en la posibilidad de tener un instrumento jurídico internacional que permita enfrentar al crimen transnacional organizado, fue una propuesta de crear una Corte Penal para UNASUR”, recordó.

Galo Chiriboga sostuvo que el resultado de esos 5 años de trabajo es tener un borrador, entregado a la Cancillería del Ecuador para avanzar.

“¿Qué permitirá la creación de una Corte Penal para UNASUR? Ampliar la jurisdicción y la competencia de los jueces y fiscales de nuestra regional para ya no tener que solicitar asistencia penal a Brasil, Colombia, si no que el juez supranacional, a través de las fiscalías, puedan investigar directamente los hechos”, detalló.

.Publicidad.

La ex autoridad considera que es importante que Ecuador y su Cancillería sigan en este esfuerzo.

“Ojalá también desde la Comisión de Fiscalización puedan hacer un seguimiento de este esfuerzo que va a dar seguridad no solo a los Estados, sino a los ciudadanos, los crímenes más graves que ocurren en nuestro países son sicariato, trata de personas, lavado de activos, cuando tengamos una jurisdicción mucho más extensa, a nuestra regional la justicia va a operar con mayores y mejores resultados”, acotó.

 

Fuente: Radio Huancavilca








También podría gustarte