“Mi hermano subió a ese bus caminando y queremos que vuelva a caminar”, indicó ayer, con rabia e impotencia, Yolanda Quiñónez, hermana de Fidel Martínez Quiñónez.


0 1.482

“Mi hermano subió a ese bus caminando y queremos que vuelva a caminar”, indicó ayer, con rabia e impotencia, Yolanda Quiñónez, hermana de Fidel Martínez Quiñónez, uno de los 24 heridos del accidente de la unidad 36 de la cooperativa Zaracay, que chocó con un vehículo liviano y dio vueltas de campana, el pasado viernes, en el km 33 de la vía a Santo Domingo-Quevedo.

Con un collarín en su cuello, Fidel Martínez convalece en una de las habitaciones de la clínica Bermúdez de Santo Domingo. El hombre solo puede hablar y mover sus brazos. El resto de su cuerpo lo tiene inmóvil debido a los golpes que sufrió en la columna vertebral, según los médicos.

El día del accidente viajaba con ocho aves, pues se dedicaba a la crianza de gallos de pelea. Se dirigía a Zapotillo (Loja). Tomó el autobús en la terminal de Quito y asegura que la unidad iba completa de pasajeros. Al llegar a Santo Domingo, cinco personas más ingresaron y dos de ellas iban de pie, relató.

Recordó que su teléfono celular se descargó y fue a la cabina del chofer para pedir que lo pusieran a cargar. “Yo me levanté a dejarlo en la cabina y al regresar, cuando estaba en el pasillo, sentí el choque”, dijo.

Aseguró que el bus iba a exceso de velocidad y que cuando dejó su celular en la cabina se dio cuenta de que el chofer y el ayudante supuestamente estaban con un celular en la mano. “Iban chateando”, añadió. Su madre, Feliza Quiñónez, se mostraba ayer indignada por lo ocurrido: “Hasta cuándo habrá choferes indolentes, mi hijo quedará inválido por esto”.

Fidel señaló que al menos cinco pasajeros cayeron sobre él. Luego de que el bus diera vueltas de campana, los vidrios se quebraron e ingresó arena.

“Mi cara se tapó de arena y casi me ahogo, una chica, que fue como un ángel, levantó a los que tenía encima y me quitó la tierra”, relató el hombre.

Su hermana Yolanda sostuvo que los médicos le indicaron que tiene dos vértebras de la columna fracturadas y tendones lesionados, eso le impide movilizarse. Se quejó porque ningún dirigente de la cooperativa ni investigadores los han visitado. “Por nuestra cuenta vamos a llevarlo de aquí a Guayaquil”.

Sobre el caso, el director provincial de la ANT, Andrés Viteri, señaló que remitieron los expedientes de la investigación a Quito, como elemento para la indagación administrativa que la entidad nacional realiza.

Mientras, el jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Manuel Vaca Murillo, sostuvo que el bus tenía los compartimientos de las maletas llenos y se investiga si hubo exceso de velocidad.

En Quito, voceros de la ANT, ofrecieron entregar alguna resolución la mañana de ayer, pero hasta las 16:00 no se concretó ninguna medida.

Por parte de la cooperativa Zaracay, su presidente, Justo Sarzoza, manifestó que hoy entregarán un pronunciamiento oficial, luego de que el directorio se haya reunido. (I)

5 muertos dejó choque en vía de Santo Domingo a Quevedo.

Otros hechos en vías
El mismo viernes, en Montañita (Santa Elena), dos personas murieron en un accidente en el que estuvo involucrado un bus. También en una vía del norte de Quito, un bus se volcó y dejó pasajeros heridos.

Investigación
Sobre estos casos tampoco hay resolución de la ANT.

Nadie ha venido a verlo (a la clínica, en Santo Domingo), ni de la cooperativa ni de los que investigan. Por nuestra cuenta vamos a llevarlo de aquí a Guayaquil.

 

Fuente: EU








También podría gustarte