Los operativos antidelictivos ser√°n sorpresivos


0 193

Las acciones de control de armas serán profundizadas en el país y puntualmente en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, durante el segundo Consejo Sectorial de Seguridad que se realizó ayer durante cinco horas en Guayaquil. El primero fue en Quito la semana pasada.

Los operativos ser√°n sorpresivos y combinados entre la Polic√≠a Nacional y las Fuerzas Armadas. ‚ÄúNo se efectuar√°n actividades de control de armas solo con la intervenci√≥n de las Fuerzas Armadas…, el trabajo ser√° en conjunto con la Polic√≠a. Esta es una acci√≥n permanente de control de il√≠citos y sobre todo de acciones que provoquen violencia‚ÄĚ.

Además, Carvajal informó que el Consejo Sectorial de Seguridad estableció un plazo de 15 días para que la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) presente una propuesta para mejorar la prevención y el control del consumo y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas al menudeo. En la propuesta deberán intervenir los ministerios del Interior y Salud, Policía y las Fuerzas Armadas.

El funcionario ratific√≥ la invitaci√≥n a los municipios para que participen en el control de la circulaci√≥n de motos y de los espacios p√ļblicos. En esto √ļltimo ya son 12 los cabildos que, a trav√©s de una ordenanza, han prohibido el consumo de drogas en parques, plazas y v√≠as.

‚ÄúNecesitamos hacer un esfuerzo nacional con los municipios, entidades del Ejecutivo, con la Fiscal√≠a y Justicia para enfrentar el problema del microtr√°fico, particularmente en las ciudades y provincias donde la actividad (il√≠cita) es alta‚ÄĚ.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que la lucha contra el consumo y venta de drogas en las calles y plazas del país se extenderá a las fronteras norte y sur con la participación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones que controlan el contrabando, pero que por su experiencia en las zonas fronterizas pueden ayudar a combatir el narco y microtráfico.

Sobre el consumo de la droga denominada ‚Äėh‚Äô, la zona 8 tendr√° un tratamiento diferenciado por los altos √≠ndices de consumo de drogas y que llevaron a la intervenci√≥n de los sectores en Dur√°n y en Guayaquil. Navas no descart√≥ la revisi√≥n de la tabla de consumo de drogas. ¬†

Violencia social
Respecto al control de la violencia social que ha generado la mayor√≠a de asesinatos en el pa√≠s, entre ellos 58 femicidios, Navas inform√≥ que la problem√°tica ser√° tratada integralmente con la participaci√≥n de los ministerios de Inclusi√≥n Econ√≥mica y Social, Salud, Educaci√≥n, Deporte y Cultura. ‚ÄúLa soluci√≥n de los asesinatos y femicidios, no solo ser√°n planteados desde este sitio, sino que se har√° un trabajo social en escuelas, colegios y barrios‚ÄĚ.

Adem√°s, las estad√≠sticas fundamentadas en la georreferenciaci√≥n del delito que manejan la Polic√≠a, Fiscal√≠a y Ministerio del Interior estar√°n a disposici√≥n de las autoridades locales ‚Äúpara que de forma din√°mica tomen las acciones que ellos crean conveniente en territorio‚ÄĚ.

Tr√°nsito en motos
En tanto, la Agencia Nacional de Tr√°nsito (ANT) realiz√≥ el primer taller sobre el ‚ÄėSistema fortalecido para el control del tr√°nsito de motocicletas y estrategia nacional de monitoreo de seguridad vial y marco de evaluaci√≥n dise√Īada‚Äô.

‚ÄúEl curso forma parte del proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional de la ANT, en la recolecci√≥n de datos y producci√≥n de estad√≠sticas de siniestros de tr√°nsito a nivel nacional‚ÄĚ, dijo el director ejecutivo subrogante de la entidad, Alexis Eskandani.

El taller busca diferenciar la problemática de la seguridad vial en relación con el incremento de las motocicletas y procura desarrollar e implementar un plan estratégico para la seguridad vial de los motociclistas, en el que se estandaricen los procedimientos para el registro de ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, mototaxis o tricimotos de servicio comercial.

La temática se dividió en dos partes: en la primera se abordó temas como la motocicleta, usuarios, parque vehicular, siniestralidad y lesiones, proyecto de elaboración del Plan de Motociclistas.

En la segunda del análisis, se destacó la preparación de los conductores para un manejo seguro, minimización de los escenarios de riesgo e incorporación de los motociclistas a la sociedad.

Consejo sectorial de seguridad en Guayaquil
Por cinco horas se reunieron los integrantes del Consejo Sectorial de Seguridad en Guayaquil. La reunión la presidió el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Foto: El Telégrafo

Seted impulsa acuerdo nacional de prevención

Tras la ceremonia de cambio de guardia de la escolta en el Palacio de Gobierno, la secretaria t√©cnica de Drogas, Ledy Z√ļ√Īiga, present√≥ la ma√Īana de ayer el¬† Acuerdo Nacional para Prevenir el Uso Problem√°tico de las Drogas.

Esto aconteció en el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y en las horas que sesionaba el Consejo Sectorial de Seguridad, en Guayaquil, para tratar entre los temas el microtráfico.

La propuesta invita a instituciones p√ļblicas, privadas y gobiernos locales que se unan a la iniciativa de la Seted, que promueve m√©todos de prevenci√≥n de consumo de estupefacientes en espacios p√ļblicos.

El acuerdo fue acogido por 15 municipios del país que elaborarán ordenanzas para evitar y sancionar el consumo de sustancias en parques, plazas, calles y canchas.

Z√ļ√Īiga indic√≥ que dentro de las pol√≠ticas p√ļblicas planteadas por el presidente de la Rep√ļblica, Len√≠n Moreno, est√° la reducci√≥n del consumo de drogas en zonas donde la droga ‚Äėh‚Äô afecta a j√≥venes.

Manifestó que en el país se efectuó un levantamiento de información sobre los circuitos o zonas, donde hay mayor incidencia de consumo de narcóticos.

La funcionaria mencion√≥ que el pr√≥ximo jueves ser√° premiado el proyecto ‚ÄėFamilias Fuertes‚Äô por una organizaci√≥n internacional. El proyecto trata sobre prevenci√≥n para j√≥venes junto con sus familias.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 935 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...