..


Las acciones de control de armas serán profundizadas en el país y puntualmente en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.


0 1.565

Las acciones de control de armas serán profundizadas en el país y puntualmente en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, durante el segundo Consejo Sectorial de Seguridad que se realizó ayer durante cinco horas en Guayaquil. El primero fue en Quito la semana pasada.

Los operativos serán sorpresivos y combinados entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “No se efectuarán actividades de control de armas solo con la intervención de las Fuerzas Armadas…, el trabajo será en conjunto con la Policía. Esta es una acción permanente de control de ilícitos y sobre todo de acciones que provoquen violencia”.

Además, Carvajal informó que el Consejo Sectorial de Seguridad estableció un plazo de 15 días para que la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) presente una propuesta para mejorar la prevención y el control del consumo y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas al menudeo. En la propuesta deberán intervenir los ministerios del Interior y Salud, Policía y las Fuerzas Armadas.

El funcionario ratificó la invitación a los municipios para que participen en el control de la circulación de motos y de los espacios públicos. En esto último ya son 12 los cabildos que, a través de una ordenanza, han prohibido el consumo de drogas en parques, plazas y vías.

“Necesitamos hacer un esfuerzo nacional con los municipios, entidades del Ejecutivo, con la Fiscalía y Justicia para enfrentar el problema del microtráfico, particularmente en las ciudades y provincias donde la actividad (ilícita) es alta”.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que la lucha contra el consumo y venta de drogas en las calles y plazas del país se extenderá a las fronteras norte y sur con la participación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones que controlan el contrabando, pero que por su experiencia en las zonas fronterizas pueden ayudar a combatir el narco y microtráfico.

Sobre el consumo de la droga denominada ‘h’, la zona 8 tendrá un tratamiento diferenciado por los altos índices de consumo de drogas y que llevaron a la intervención de los sectores en Durán y en Guayaquil. Navas no descartó la revisión de la tabla de consumo de drogas.  

Violencia social
Respecto al control de la violencia social que ha generado la mayoría de asesinatos en el país, entre ellos 58 femicidios, Navas informó que la problemática será tratada integralmente con la participación de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Deporte y Cultura. “La solución de los asesinatos y femicidios, no solo serán planteados desde este sitio, sino que se hará un trabajo social en escuelas, colegios y barrios”.

Además, las estadísticas fundamentadas en la georreferenciación del delito que manejan la Policía, Fiscalía y Ministerio del Interior estarán a disposición de las autoridades locales “para que de forma dinámica tomen las acciones que ellos crean conveniente en territorio”.

Tránsito en motos
En tanto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizó el primer taller sobre el ‘Sistema fortalecido para el control del tránsito de motocicletas y estrategia nacional de monitoreo de seguridad vial y marco de evaluación diseñada’.

“El curso forma parte del proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional de la ANT, en la recolección de datos y producción de estadísticas de siniestros de tránsito a nivel nacional”, dijo el director ejecutivo subrogante de la entidad, Alexis Eskandani.

El taller busca diferenciar la problemática de la seguridad vial en relación con el incremento de las motocicletas y procura desarrollar e implementar un plan estratégico para la seguridad vial de los motociclistas, en el que se estandaricen los procedimientos para el registro de ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, mototaxis o tricimotos de servicio comercial.

La temática se dividió en dos partes: en la primera se abordó temas como la motocicleta, usuarios, parque vehicular, siniestralidad y lesiones, proyecto de elaboración del Plan de Motociclistas.

En la segunda del análisis, se destacó la preparación de los conductores para un manejo seguro, minimización de los escenarios de riesgo e incorporación de los motociclistas a la sociedad.

Consejo sectorial de seguridad en Guayaquil
Por cinco horas se reunieron los integrantes del Consejo Sectorial de Seguridad en Guayaquil. La reunión la presidió el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Foto: El Telégrafo

Seted impulsa acuerdo nacional de prevención

Tras la ceremonia de cambio de guardia de la escolta en el Palacio de Gobierno, la secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, presentó la mañana de ayer el  Acuerdo Nacional para Prevenir el Uso Problemático de las Drogas.

Esto aconteció en el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y en las horas que sesionaba el Consejo Sectorial de Seguridad, en Guayaquil, para tratar entre los temas el microtráfico.

La propuesta invita a instituciones públicas, privadas y gobiernos locales que se unan a la iniciativa de la Seted, que promueve métodos de prevención de consumo de estupefacientes en espacios públicos.

El acuerdo fue acogido por 15 municipios del país que elaborarán ordenanzas para evitar y sancionar el consumo de sustancias en parques, plazas, calles y canchas.

Zúñiga indicó que dentro de las políticas públicas planteadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, está la reducción del consumo de drogas en zonas donde la droga ‘h’ afecta a jóvenes.

Manifestó que en el país se efectuó un levantamiento de información sobre los circuitos o zonas, donde hay mayor incidencia de consumo de narcóticos.

La funcionaria mencionó que el próximo jueves será premiado el proyecto ‘Familias Fuertes’ por una organización internacional. El proyecto trata sobre prevención para jóvenes junto con sus familias.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte