Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Rafael Correa: ‘Mi intención es retirarme por un buen tiempo y ojalá definitivamente de la política’


0 303

El expresidente de la República, Rafael Correa, afirmó la tarde de este lunes 3 de julio del 2017 que el próximo lunes 10 de julio viajará a Bélgica para vivir en el lugar de origen de su esposa, donde estudian sus dos hijas. “Mi intención es retirarme por un buen tiempo y ojalá definitivamente de la política”.

Este lunes 3, Correa no concurrió a la Unidad Judicial de Quito, donde se desarrolló la audiencia por la demanda que él planteara en contra del periodista Martín Pallares, por supuesta deshonra y descrédito. En su lugar, el expresidente acudió a la Facultad de Economía de la Escuela Superior Politécnica (Espol), en Guayaquil, para dictar una conferencia. 

En la Espol, el exmandatario desestimó una eventual candidatura a la Alcaldía de Guayaquil en el 2019. “Yo no sé de donde sacaron eso. Créanme que ni en mi más remoto sueño he pensado en eso”.

Correa, quien este lunes sufrió un revés judicial luego de que un juez declarara inocente a Pallares en Quito, habló del gobierno del presidente Lenín Moreno, quien ha marcado una agenda de diálogo con todos los sectores, luego de 10 años del régimen de Alianza País.

En ese sentido, Correa refirió que hay “una intención deliberada” del nuevo mando presidencial por marcar una diferencia con el período que él presidió durante diez años. “No creo que es la estrategia adecuada. Uno tiene que actuar, ser auténtico y la gente verá la diferencia”, anotó.

El exmandatario indicó que todos están de acuerdo con el diálogo, pero siempre que sea con principio. “Conversar con un ‘Dalo’ Bucaram, por ejemplo, que vive insultando al Vicepresidente. Yo jamás me hubiera sentado a dialogar con alguien que insultara a Lenín Moreno cuando era mi vicepresidente”, manifestó.

Correa, quien dictó una conferencia sobre sus políticas sociales y económicas aplicadas en su mandato en la Espol, señaló que se ha opacado y distorsionado “un poco” su gestión en temas como el combate a la corrupción. “Compraron el discurso de la oposición. Entonces Odebrecht actuó en 12 países, pero aquí es a donde ha habido corrupción (…), no hay división de poderes, no hubo fiscalización, y aquí es donde hay que llamar a la ONU y hacer una comisión anticorrupción”, dijo.

Según Correa, quiere retirarse de la política, pero ha tenido que salir a dar su opinión en temas relevantes como el caso Odebrecht que, dijo, ha avanzado con allanamientos y procesos judiciales.

“Hacen creer que el 24 de mayo se empezó a investigar la corrupción, esas cosas sí molestan y duelen por eso he tenido que salir a aclarar estas cosas”, señaló Correa.

Correa defendió sus políticas económicas y sociales en su primera aparición pública en Guayaquil

El expresidente Rafael Correa hizo su primera aparición pública en Guayaquil la mañana y tarde del 3 de julio tras dejar su mandato el 24 de mayo.

Él participó desde las 11:50 en la conferencia De la teoría a la práctica: experiencias en el diseño y aplicación de políticas económicas. Este evento se desarrolla en la Facultad de Economía de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Antes de su intervención no hizo declaraciones a los medios.

En más de una hora y media de conferencia, el ex Jefe de Estado comparó la política económica aplicada en el periodo de la 2006-2016 con la década “neoliberal” previa (1996-2006).

Correa afirmó que en su gestión el Producto Interno Bruto nominal creció en 108,9%, frente al 85% de los diez años anteriores a su Gobierno.

Y aclaró que en su periodo hubo una redistribución de la riqueza. Explicó que los más pobres crecieron en sus ingresos un 112%, a diferencia del 20% de la época llamada neoliberal.

Esos porcentajes, en cambio, distan del incremento de los ingresos de los más ricos. En el correísmo, afirmó el exmandatario, ese segmento registró un crecimiento del 40%, a diferencia del 112% de los diez años previos.

Correa comentó que también la pobreza por consumo entre el 2006 y 2014 cayó del 38,3% al 25,8% y la extrema del 12,9% al 5,7%.

El expresidente indicó que uno de los elementos que movió la economía en su periodo fue la inversión pública y que permitieron la ejecución de proyectos como los multipropósitos e hidroeléctricas.

También recordó que el Estado pudo tener más ingresos gracias a tres acciones: la renegociación de contratos petroleros, de la deuda y la eficiencia tributaria. Eso, anotó, “nos ha dado inmensos recursos” que suman USD 33 380 millones.

Correa, además, dijo que en su periodo se constituyeron más empresas y hubo un aumento en la inversión privada. En ese sentido recordó la inauguración de la planta de Tonicorp en Guayaquil el pasado 29 de junio. En ese proyecto se invirtió USD 96 millones.

“Gracias a esta época de tranquilidad, osea se empezó crear hace un mes esta empresa, obviamente eso lleva dos años de inversión, pero le dan vuelta a todo (…) la verdad es que en nuestra época la inversión privada ha sido mucho mayor a la inversión neoliberal, que se puede hacer mucho más por supuesto, pero están asentadas las bases”, anotó.

Correa cuestionó las críticas contrarias a su gestión en materia económica y pidió a la academia a intervenir en el debate público. “Se dice cualquier barbaridad y nunca desde la academia se ha dicho ‘esta hablando tonterías’, esa es la verdad’. Se necesita más presencia de la academia a nivel político para elevar el debate político”.

 

Fuente: El Comercio

La noticia tiene 884 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online