EE.UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en el sur de Siria a partir del domingo


0 157

Estados Unidos y Rusia acordaron este viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12:00 locales (09H00 GMT), anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al margen de la cumbre del G20.

“Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (…) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada” en las regiones de Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

“En esta zona habr√° un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio”, a√Īadi√≥.

En un primer momento, “la seguridad en torno a esta zona ser√° garantizada por fuerzas y medios de la polic√≠a militar rusa en coordinaci√≥n con los jordanos y los estadounidenses”, precis√≥ Lavrov.

Rusia e Irán, aliados de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones.

Sin embargo, no se pusieron a√ļn de acuerdo sobre la forma en que ser√°n administradas.

Mosc√ļ considera que la zona de “desescalada” prevista en el sur del pa√≠s solo se puede establecer con el acuerdo de Estados Unidos y de Jordania, pa√≠s fronterizo con Siria.

Las otras tres zonas identificadas son junto a la región de Idlib (noroeste), parte de la provincia de Homs (centro) y Ghuta, región controlada por la oposición cerca de Damasco.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 236 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...