..


“Si alguien me quiere sacar del juego con esta sentencia no podrá porque yo estoy en el juego”. “La historia dirá quién tiene razón, si el juez Sergio Moro o yo”, “Soy precandidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT)”, “Si hay alguna prueba en la condena es la prueba de mi inocencia”.


0 1.029

“Si alguien me quiere sacar del juego con esta sentencia no podrá porque yo estoy en el juego”. “La historia dirá quién tiene razón, si el juez Sergio Moro o yo”, “Soy precandidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT)”, “Si hay alguna prueba en la condena es la prueba de mi inocencia”.

Con estas frases contundentes, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, máximo líder político de Brasil, reaccionó contra la sentencia a 9 años y medio de prisión por corrupción en la sede del PT en Sao Paulo, con un millar de personas apoyándolo.

Lula dejó en claro, un día después de la histórica sentencia, la primera por corrupción de un expresidente en Brasil, que la pelea es política y que el único contraataque es postularse como candidato presidencial en 2018, si bien una ratificación de la condena lo va a inhabilitar a acceder a cargos públicos y quizás a la prisión.

“La única prueba mostrada en este juicio es el documento presentado por mis abogados, la prueba de mi inocencia. La sentencia tiene un componente político muy grande, ya estaba escrita desde hace mucho tiempo”, dijo al negar la propiedad de un apartamento que según la condena le dio la empresa OAS a cambio de las ventajas recibidas en contratos por Petrobras.

La sentencia en el ámbito del ‘Petrolao’ también inhabilita por 19 años a Lula de ejercer cargos públicos.

La población lo respalda

Avivado por 1.000 personas con pancartas que expresaban: ‘Elección sin Lula es un fraude’. El expresidente fue directo: “No soy dueño del departamento triplex del que me acusan”.

Lula colocó en la agenda política a la Operación Lava Jato y la caída de Dilma Rousseff en un juicio político el año pasado. En ese sentido, Lula, presidente entre 2003 y 2010 y considerado en las encuestas el mejor mandatario de la historia, dijo: “Haber derrocado a Dilma y dejar que Lula vuelva dos años después es una cuenta que ellos no comprenden”.

Lula también apuntó directamente contra la cadena de medios Globo, la principal del país e históricamente opuesta a las propuestas de izquierda o centroizquierda del país.

Acusó a sus medios de divulgar mentiras y dijo que los fiscales que hicieron la denuncia inicial “no pueden retroceder, sabiendo que todo es mentira”.

El exsindicalista hizo una metáfora futbolística para explicar cómo se disemina una noticia falsa, es decir, una mentira: “Un día el noticiero anuncia que Lionel Messi será contratado por Corinthians. Nosotros le preguntamos a Corinthians y nos enojamos porque no trae a Messi. Barcelona dice que Messi es de ellos. Y nosotros decimos, no, lo dijo la TV Globo, es de Corinthians”.

Por su parte, los movimientos sociales y sindicatos convocaron a una manifestación el próximo día 20 de julio en todas las capitales de los estados brasileños y en Brasilia para repudiar la condena. El expresidente, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad y solo vería impedida su candidatura si fuera condenado en segunda instancia.

La denuncia contra Temer

La condena de Lula se dio en medio de la discusión parlamentaria en el Congreso, donde se debe votar -luego de pasar por la comisión- si se acepta la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción, basada en grabaciones y en filmaciones de pedidos y entrega de pagos de sobornos.

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de recibir sobornos mediante su asesor Rodrigo Rocha Loures por parte de la empresa JBS, en una operación que fue filmada por la Policía. Temer puede ser suspendido la próxima semana o  en agosto.

En la votación de diputados, si dos tercios de los parlamentarios aceptan la denuncia, Temer deberá apartarse del  cargo por seis meses, tras lo cual asumirá Rodrigo Maia, jefe de la cámara baja, número 2 del país y electo en 2014 con apenas 53.000 votos en Río de Janeiro.

Maia prometió al mercado financiero, en varios eventos, que pretende respaldar las reformas económicas más allá de la permanencia o no de Temer en el poder.

Esta es la primera de las tres denuncias que el fiscal Janot preparó contra Temer. Si fracasa la denuncia, habrá otros dos procedimientos similares.

Temer designó ayer nueva fiscal general a Beatriz Dodge, quien había sido aprobada por el Senado para en septiembre recuperar a Janot, considerado un enemigo por el gobierno de Temer.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte