Ayer, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció una nueva fecha para la finalización de la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el flanco occidental del Parque Bicentenario (en el norte).


0 1.234

Ayer, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció una nueva fecha para la finalización de la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el flanco occidental del Parque Bicentenario (en el norte).

En julio de 2015, el burgomaestre anunció que la obra estaría lista en octubre del año anterior para que se realizara allí el encuentro internacional sobre urbanismo Hábitat III, en octubre pasado. Sin embargo, su construcción inició el 26 de mayo.

Con el avance de 22% se prevé que en agosto de 2018 se inaugure la estructura que, a criterio de Verónica Sevilla, gerenta de la empresa municipal Quito Turismo, potenciará la ciudad como un destino regional para reuniones.

La edificación del centro de convenciones tiene dos etapas. La primera, que se encuentra en ejecución y es la que estará lista en 2018, comprende 16.235,62 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La planta baja contará con un lobby principal de ingreso, dos salones de exhibiciones de 2.500 metros cuadrados (m²) cada uno y una área de carga y descarga cubiertos con capacidad para camiones de 4 a 8 toneladas.  

En la planta alta habrá un salón de eventos de 2.500 m² aproximadamente y un auditorio con capacidad para 500 personas. La segunda etapa, según Sevilla, es una extensión del área de exhibiciones por 5.000 m² adicionales.

De acuerdo con Cristina Mosherek, gerenta de proyectos de Ekron, empresa encargada de la construcción, por ejemplo, hasta el momento está edificado el 100% de los cimientos y el 90% de losas fundidas.   

El Centro de Convenciones Metropolitano es parte del proyecto centralidad Bicentenario que se lo edificará en 10,7 hectáreas (ha) e incluirá una arena de espectáculos abierta y otra cerrada, un edificio de centro de negocios, un centro gastronómico, un centro comercial y dos torres de hoteles.

Sevilla explica que este proyecto es un polo de desarrollo productivo para congresos, convenciones y eventos. El proyecto global, que está a cargo de Quito Turismo, estaría lista en un período de tres a seis años, dependiendo del mercado.  

Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, explica que a la ciudad le faltaba infraestructura para tener una estrategia de congresos y convenciones.   

“Esta obra permitirá a Quito posicionarse como un gran destino de calidad en materia de atracción de grandes eventos, conferencias, congresos y seminarios”, dijo Rodas.

Agregó que el turista de negocios gasta entre tres y cuatro veces más que un  visitante de ocio, lo que significa mayor flujo de divisas para la ciudad.

Según Maldonado, este nuevo centro de convenciones, ubicado dentro del parque que tiene una extensión de 124 (ha), cuenta con más facilidades, lo que lo diferencia de los otros centros de convenciones de la ciudad.  

La primera etapa del centro de convenciones se construye con la donación de cerca de $ 15’000.000 del holding Aecon, que formaba parte del consorcio que administra el aeropuerto.

Para octubre del próximo año ya se tiene confirmada la realización del evento Flower Show, acto de gran importancia en la región para la industria florícola.

Según Maldonado, esta edificación forma parte de una estrategia de promoción turística que complementa el visitante de placer con el de negocios.

La obra forma parte del Plan Especial Bicentenario, que fue presentado a la ciudad el 16 de mayo de 2012, el cual sería implementado a lo largo de 30 años.

El plan prevé obras al interior del parque, implementado en el predio del antiguo aeropuerto. Entre estas, la construcción del bulevar Amazonas, actualmente en proceso.

También incluye cambios al uso del suelo de los alrededores para permitir la construcción de edificios de hasta 30 pisos. La actual Alcaldía planteó cambios al plan, los que se encuentran en espera.

 

 



Fuente El Telégrafo





También podría gustarte