A las 18:19 del domingo 16 de julio, mientras en la cancha del estadio Capwell los jugadores de Emelec luchaban por revertir un marcador adverso ante El Nacional.


0 1.184

A las 18:19 del domingo 16 de julio, mientras en la cancha del estadio Capwell los jugadores de Emelec luchaban por revertir un marcador adverso ante El Nacional.

Dentro de la oficina donde funciona el sistema integrado de vigilancia del escenario, personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada del club azul seguía la huella de un joven que estaba vendiendo droga en la parte alta de la general de la avenida Quito.

Durante más de diez minutos el individuo fue monitoreado mediante una cámara que estaba a 100 metros de distancia, pero con una resolución que permitía identificarlo sin problema, incluso en el momento en que sacaba de un ‘canguro’ de color negro los paquetes con la droga.

El seguimiento derivó la detención del sujeto, logro que es destacado por el general Euclides Mantilla, jefe de seguridad de Emelec.

“El sistema integrado de videovigilancia fue planificado de manera conjunta a la remodelación del estadio y abarca todos los rincones, excepto los servicios sanitarios.

Estos aparatos nos permiten identificar a los infractores de la ley sin margen de error, y comunicarlo a la Policía Nacional para que tome acción, incluso con detenciones fuera del escenario y hasta en los domicilios, ya que la prueba está documentada en presencia de un fiscal que constate el delito flagrante”, explica Mantilla.

Cuando hay partidos, el estadio es monitoreado por cuatro personas. A ellos se le suman 300 policías (450 cuando el juego es de alto riesgo), 75 miembros de la seguridad privada y técnicos en las 16 puertas de ingreso para evitar cualquier contratiempo con el sistema automatizado.

Aún se dan rencillas dentro de la ‘Caldera’, pero gracias a los controles efectuados la dirigencia y la Policía espera que pronto los revoltosos sean parte del pasado.

Mostrando la información que ayer publicó Diario EXPRESO, en la que aparece un hincha de Emelec con un arma cortopunzante en su mano derecha, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, destacó la importancia de la charla de socialización de la Ley Antiviolencia en estadios del país, presentada por ese organismo, con la presencia de los asambleístas Carlos Vera y César Litardo.

“El señor presidente de la Asamblea Nacional y sus asambleístas son conscientes de que no podemos seguir todavía señores con esto… un señor con un machete.

Aquí está una carta del Ministerio del Interior dirigida al presidente de la Ecuafútbol, donde dice que por favor se tome las medidas pertinentes, porque también hubo incidentes después del partido Emelec vs. River (de Argentina). Esto pasará a la Comisión de Seguridad para que ellos informen al respecto”, sentenció.

Durante su intervención, Vera resaltó la importancia del diálogo en la lucha contra este “problema social” y comprometió sus buenos oficios para erradicar la violencia en los escenarios deportivos.

“Lo viví personalmente, lo viví en mi trayectoria como árbitro de fútbol y lamentablemente lo sigo viendo constantemente con episodios que esperamos no lleguen a cosas mayores, como es la pérdida de vidas.

El doctor José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, me ha delegado para ser quien tome la posta en la Ley de No Violencia en los Escenarios, que incluya todas las áreas, con el fin de garantizar el bienestar de quienes desean vivir la fiesta del fútbol”, acotó.

 

 



Fuente Expreso





También podría gustarte