Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Europa se rebela contra las sanciones antirrusas por parte de EE.UU.


0 182

La semana pasada, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que prevé introducir nuevas sanciones contra Rusia y que ahora debe ser firmado por el presidente Donald Trump.

La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la UE, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas.

La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas si Washington amplía las restricciones contra Moscú “sin tener suficientemente en cuenta” las preocupaciones de la Unión Europea.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, declaró que las medidas restrictivas de EE.UU. “no deben tener como objetivo a la industria europea”, mientras que el portavoz del partido izquierdista Die Linke en el Parlamento europeo, Fabio De Masi, defendió que “las sanciones extraterritoriales de EE.UU. requieren contramedidas de la UE y Alemania”.

La Cancillería de Francia también se pronunció en contra de la ley extraterritorial de EE.UU. sobre las sanciones impuestas a Rusia, afirmando que “parece ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”.

Unión-Europea-RussiaEl portavoz del Ministerio de Exteriores de Austria, Juergen Schwarz, consideró que dichas sanciones están motivadas por los intereses económicos propios de Washington y ha tildado de “inaceptable” la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU.

Asimismo, se dio a conocer que Bruselas está estudiando la adopción de una serie de restricciones propias contra EE.UU. si el país norteamericano impone este nuevo paquete de sanciones contra Rusia, porque estas afectarían a los intereses estratégicos de la UE en el ámbito energético.

Entre otras medidas, las autoridades comunitarias estudian limitar el acceso de varias empresas estadounidenses a los préstamos de bancos de Europa.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, ha denunciado que las nuevas medidas contra Moscú propuestas por los legisladores estadounidenses “violan el derecho internacional, así de simple”, ha declarado a Funke Mediengruppe.

En opinión de Zypries, los estadounidenses “no pueden castigar a las empresas alemanas” porque tengan intereses comerciales en otro país.

La ministra ha enfatizado que “por supuesto que no queremos una guerra comercial” con EE.UU., pero ha recordado que Alemania había pedido repetidamente a Washington que no se desviara de la política común de sanciones occidentales contra Rusia.

“Desafortunadamente, eso es exactamente lo que están haciendo”, se ha lamentado Zypries, añadiendo que “es correcto que la Comisión Europea considere ahora contramedidas” contra Washington.

 

La noticia tiene 388 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...