La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció este miércoles una serie de agresiones sistemáticas de la empresa de tecnología Smartmatic para deslegitimar la institución e irrespetar la voluntad de más de ocho millones de venezolanos que votaron en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.


0 1.093

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció este miércoles una serie de agresiones sistemáticas de la empresa de tecnología Smartmatic para deslegitimar la institución e irrespetar la voluntad de más de ocho millones de venezolanos que votaron en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

Lucena calificó de irresponsables y sin fundamentos las declaraciones del representante de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien puso en duda el sistema electoral venezolano al decir que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación y la diferencia sería de al menos un millón de electores menos. 

«Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente el CNE«, explicó la presidenta de laS institución.

Aclaró que «la arquitectura del proceso (electoral) es verificable en todo momento». Además, Smarmatic solo ofrece servicios y soporte técnico que no determinan los resultados electorales.

Lucena aseveró que las declaraciones emitidas por Mugica ocurren «en un contexto de agresión permanente hacia el CNE y hacia mi persona como presidenta del CNE, por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta».

Asimismo, las declaraciones se dan poco después de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del plan internacional contra el país.

«Estas declaraciones surgen a tres días de que el país está en calma, tres días sin barricadas, quienes participan de estas agresiones contra la democracia pretenden sumir en un vacío a quienes participaron en la elección», manifestó.

Agregó que el Poder Electoral se reservará las acciones legales que corresponden «a tales irresponsables declaraciones» del empresario de Smartmatic.

Lucena aseguró que el CNE y sus funcionarios seguirán defendiendo «el derecho que tienen los venezolanos a expresarse en paz y en democracia, y que su voluntad soberana, expresada a través del voto sea respetada».

Piden completar 100 % de auditorías

A propósito de las declaraciones del presidente de Smartmatic, el jefe del comando de campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, anunció que pedirán «que se completen al 100 por ciento las auditorías del CNE» para defender los votos de los venezolanos que expresaron su voluntad el domingo pasado en los comicios de la Constituyente.

«Para defender el derecho de más de dos millones de venezolanos que se quedaron asediados, nosotros no solo defendemos ese resultado (los más de ocho millones de votos), si no que venimos a pedir que se completen al 100 por ciento las auditorías del CNE», indicó.

Rodríguez explicó que estiman que al menos dos millones de personas no pudieron ejercer su derecho al voto debido a las acciones violentas de la oposición el domingo pasado, que incluyeron tranca de calles, quema de 180 máquinas electorales, impedir que la elección se diera en cinco municipios del estado Táchira, así como el asesinato de un militar y de varias personas.

«Nosotros esperábamos diez millones de votos, pero lamentablemente esa violencia atroz, la quema de las máquinas de votación, la gente tuvo que atravesar ríos, quebradas, hubo una marcha en Mérida para desplazarse a otro municipio porque los paramilitares no los dejaban votar», detalló.



Fuente TeleSur





También podría gustarte