Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Operativos de normas de peso y dimensiones vehiculares se realizan en las vías estatales


0 221

Con el objetivo de conservar la infraestructura vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), realiza operativos rutinarios para controlar el cumplimiento de las normas de peso y dimensiones de los vehículos de carga que se movilizan por la red vial estatal.

Dicho control está dirigido a los vehículos de transporte cuyo peso bruto vehicular es igual o mayor a las 3,5 toneladas y que realicen operaciones de carga nacional e internacional en la red vial del país, y se controla que dicha carga no sobrepase las dimensiones establecidas.

En los operativos además se verifica que los propietarios o conductores de este tipo de vehículos porten de forma obligatoria los documentos habilitantes, tales como Certificado de Operación Regular o Especial, a través de los cuales se constata las especificaciones técnicas, pesos y dimensiones máximos permitidos. La falta u omisión de estos documentos generará una citación (tasa de uso de vía) de 100 dólares.

La obtención de estos permisos –obligatorios para los vehículos pesados que circulan por la RVE– se realiza en la Unidad de Pesos y Dimensiones del MTOP a nivel nacional.

El valor del Certificado de Operación Regular varía entre 20 y 64 dólares, dependiendo el tipo de vehículo, la vigencia de este documento es de dos años.

En el caso de que un carro sobrepase el peso y la dimensión de la carga, el transportista necesitará un Certificado de Operación Especial, que también se tramita en el MTOP. Su vigencia es de cinco días para transitar dicha carga, y el horario de circulación es de 06:00 a 18:00.

De acuerdo con los controles desarrollados por el MTOP en la RVE del Guayas, inicialmente las citaciones ascendían a un promedio de 90 por operativo. Actualmente bajaron a 45, debido a que los transportistas se regularizaron con la obtención de sus certificados.

“Además de los controles que se realizan en las carreteras del país, con este certificado se puede trabajar diariamente, ya que es uno de los requisitos fundamentales para el ingreso del vehículo al puerto marítimo de Guayaquil”, señaló Víctor Carriel, quien gestionaba la renovación del documento para su tractocamión de tres ejes.

Los usuarios deben realizar el trámite en el MTOP de lunes a viernes, para obtener los Certificados de Operación Regular o Especial, cumpliendo de esta manera la normativa que rige en la Ley de Infraestructura Vial.

Fuente El Telégrafo
La noticia tiene 409 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online