La restricción de movilidad es clara: solo se puede salir de los hogares para abastecerse de alimentos, medicinas y combustible o hacer trámites financieros. También están las emergencias médicas. Sin embargo, de los 4,7 millones de salvoconductos solicitados el 57% son de personas naturales.


0 1.423

El mal uso y abuso de salvoconductos obligó a las autoridades a cambiar el sistema. Ahora el personal de supermercados y empresas de alimentos también los necesitará. Y las personas naturales solo podrán sacar permisos con duración máxima de un día.

La restricción de movilidad es clara: solo se puede salir de los hogares para abastecerse de alimentos, medicinas y combustible o hacer trámites financieros. También están las emergencias médicas. Sin embargo, de los 4,7 millones de salvoconductos solicitados el 57% son de personas naturales.

Solo el 43% fueron solicitados por empresas. Esto pese a que las áreas claves para atender la emergencia, como personal de salud, de sectores estratégicos, de saneamiento, entre otros, no requieren de un salvoconducto.

Personal de sectores que NO requieren salvoconducto
Según el protocolo actualizado al 20 de abril

Salud pública y privada
Fuerzas de seguridad y control pública y privada
Comunicación social
Sectores estratégicos
Función Judicial
Sector agrícola
Servidores de gobierno y cuerpo diplomático
Sector financiero
Servicio sociales
Servicios exequiales y funerarios
Extranjeros que se movilizan para vuelos humanitarios

Por eso todos los documentos de este tipo emitidos hasta ahora caducarán esta semana. Vigencia de los documentos actuales:

¿Un ciudadano privado necesita salvoconductos? Según el Ministerio de Gobierno, las personas privadas podrán solicitar un salvoconducto solo para acudir a citas médicas.

Sin embargo, requerirán probar la condición de salud que obliga la movilización, que la cita fue ordenada por el médico tratante y cuánto tiempo durará. La persona deberá contar con un documento habilitante para la atención médica que puede ser: cita programada, procedimientos específicos como por ejemplo diálisis, radioterapia, quimioterapia, enfermedades crónicas no terminales y casos relacionados

Los vehículos particulares podrán circular con un solo ocupante. Solo en casos excepcionales se permitirá dos personas.

Estos permisos tendrán una duración por horas, según el tratamiento médico. Con un máximo de 24 horas. Esto para impedir que se usen indiscriminadamente.

Cualquier otra actividad personal fuera de casa, que no sea abastecimiento, no está permitida. Además, los ciudadanos deben recordar el toque de queda y las restricciones de placas de los vehículos.

¿Qué trabajadores necesitan portar el permiso? Para la fuerza laboral, las empresas deberán encargarse de gestionar los salvoconductos de su personal en la página destinada por el Ministerio de Gobierno.

Esto porque se requiere la responsabilidad de la compañía por el uso del salvoconducto. Según el protocolo del Ministerio de Gobierno ahora son más los sectores que necesitarán presentar salvoconductos para movilizarse.

Estos nuevos permisos de circulación para las empresas durarán para todo el tiempo de la emergencia. Además, según los planes piloto de las autoridades habrá otros sectores que se sumarán a esta lista, porque retomarán sus actividades.

Personal de sectores que SÍ requieren salvoconducto
Según el protocolo actualizado al 20 de abril, lo necesitarán todos quienes trabajen en estas empresas o negocios.

Alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas de moderación y abastecimiento y su cadena conexa

La cadena de producción de medicamentos e insumos médicos y su cadena conexa

La cadena de producción de insumos de limpieza e higiene y su cadena conexa

Fumigación desinfencción y sanitización de ambientes

El sector turístico y su cadena conexa

La cadena de exportación e importación y su cadena conexa

La cadena de producción de madera

La cadena conexa de producción industrial

¿Cómo se obtiene el salvoconducto? Quienes necesiten gestionar el nuevo documento lo podrán hacer a partir de la medianoche del lunes 20 de abril a través de la página https://www.gob.ec/ El sistema le pedirá todos los datos personales, que serán contrastados con la información del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas, para evitar falsificaciones y duplicaciones.

El documento mantendrá un código QR para la revisión digital por parte de las autoridades. A las empresas, el sistema les requerirá:

RUC O RISE

Nombre de la empresa

Dirección

Nombre del representante legal

Declaración de responsabilidad

Número de cédula

Nombres y apellidos

Correo electrónico

Teléfono

Número de placa de los vehículos que se usan para la movilización

Nombre y apellidos del conductor

Listado de acompañantes

Detalle de las actividades a realizar

Detalle del recorrido Declaración de síntomas de Covid-19

Tiempo de vigencia: la vigencia del salvoconducto es mientras dure la emergencia.

Al momento de un control, el trabajador deberá presentar su credencial, cédula, matrícula del vehículo en el que se moviliza y la guía de remisión.

Quienes hayan mal utilizado un salvoconducto no podrán volver a sacar otro mientras dure la emergencia.

 








También podría gustarte