El vicepresidente de la República, Jorge Glas, publicó la tarde de este miércoles una extensa carta en la que hizo públicas sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el jefe de Estado, Lenín Moreno.


0 1.394

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, publicó la tarde de este miércoles una extensa carta en la que hizo públicas sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

En sus cuentas de redes sociales, Glas denunció una «posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo». «Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada», indicó.

El dignatario defendió nuevamente la lucha contra la corrupción que, según él, se emprendió durante el gobierno de Rafael Correa. «Que quede bien claro: una cosa es que ocurran casos de corrupción en un gobierno; otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto.

Durante 10 años la Revolución Ciudadana combatió la corrupción, haciendo leyes, creando instituciones y procesos que impidan los actos de corrupción. Y lo logramos.

Sin embargo, se dieron casos de corrupción, que yo mismo denuncié. Nunca antes un gobierno había denunciado la corrupción cometida por malos funcionarios. Nosotros lo hicimos porque no toleramos la corrupción».

Glas -al igual que el expresidente Rafael Correa, esta mañana- denunció que «hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país: la banca del Feriado Bancario, los malos empresarios acostumbrados a explotar a sus trabajadores, los de las barcazas, los que pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios, los seudo-sindicalistas acostumbrados a tener privilegios».

«Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram, ni a los socialcristianos, ni al tongo, ni al reparto; eligieron continuar con la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa Delgado, quien gobernó 10 años junto a su pueblo y para su pueblo», sentenció el Segundo Mandatario.

Glas asegura que «no se puede quedar callado». «Aunque el presidente Lenín Moreno me lo haya pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos clave del Gobierno. Lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo. Ya no hay tiempo. La Patria no puede perder tiempo».

El Vicepresidente enumeró «las decisiones, medidas y hechos que contrarían totalmente nuestros principios»: El ‘pacto’ con los Bucaram, la «entrega de los medios públicos a representantes de los medios privados» y la «manipulación de manera perversa de las cifras económicas, pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía».

En la misiva, Glas asegura que Moreno conocía la situación económica del país porque era parte del Gobierno anterior. «¿Por qué en campaña no cuestionó las cifras económicas?», señala. 

También cuestiona que se esté acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos. «Eso es inaceptable. En primer lugar porque el mismo Presidente Moreno fue funcionario y miembro del Gobierno anterior.

Añade que «jamás hemos encubierto corruptos, al contrario los hemos denunciado. ¿De dónde saca que se le ha pedido que encubra a algún corrupto? ¿O acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos?».

Glas dice que no tiene miedo y subraya que es «honesto, responsable, jamás he traicionado mis principios ni a mi pueblo». En ese sentido, expresa su preocupación y decepción. Además, le advierte a Moreno que fue electo «gracias a la confianza de todo un movimiento político que le permitió ser candidato». 

Finalmente, el Vicepresidente señala que no lo callarán y que seguirá «dando la cara, defendiendo a mi pueblo».








También podría gustarte