Cientificos dise√Īan un dispositivo que promete una revoluci√≥n en el campo medicinal


0 181

Expertos de todo el mundo se embarcan en proyectos de salud tan ambiciosos como irreales. Los nuevos abordajes terapéuticos tienen en las posibilidades que brinda la tecnología un sustento y una ayuda indispensable para invenciones que faciliten la aceleración de la recuperación y el cumplimiento de los tratamientos.

Siguiendo estos lineamientos, un equipo de cient√≠ficos de la Escuela M√©dica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingenier√≠a de la Universidad de Ohio en Columbus (EE. UU.) dise√Īaron un dispositivo que promete una revoluci√≥n en el campo medicinal: crearon un chip capaz regenerar √≥rganos da√Īados y sanar heridas graves.

Denominado nanotransfecci√≥n de tejidos (TNT), esta nueva tecnolog√≠a in√©dita en la regeneraci√≥n de tejidos se basa en un peque√Īo dispositivo que se asienta sobre la superficie de la piel y que por medio de un campo el√©ctrico intenso y enfocado permite entregar genes a las c√©lulas de la piel, convirti√©ndolas en diversos tipos de c√©lulas.

Leer M√°s¬†Ba√Īos de agua caliente permiten quemar calor√≠as

Para lograrlo el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN, que es el que cambia la estructura y función de las células.

¬ŅC√≥mo funciona? El chip cambia la funci√≥n celular del organismo de una manera no invasiva a trav√©s de un tipo de nanotecnolog√≠a que puede reprogramar c√©lulas adultas vivas en cualquier otra clase de c√©lula necesaria para el tratamiento m√©dico.

Este procedimiento, que tarda menos de un segundo debido a que solo hay que tocar el chip una vez puesto sobre la piel, demostr√≥ en los ensayos de laboratorio que puede restaurar la funci√≥n de los vasos sangu√≠neos da√Īados en cuesti√≥n de d√≠as.

“Usando nuestra nueva tecnolog√≠a de nanochip, los √≥rganos da√Īados o comprometidos pueden ser reemplazados.

Hemos demostrado que la piel es una tierra f√©rtil donde podemos cultivar los elementos de cualquier √≥rgano que est√° disminuyendo”, explic√≥ Chandan Sen, del Centro del Estado de Ohio, quien lider√≥ el trabajo.

La técnica se aplicó en ratones, alcanzando una eficacia del 98%. En el primer caso lograron sanar a ratones con patas lastimadas.

Estando bloqueada la circulación sanguínea del miembro de los roedores, el dispositivo reprogramó las células de la piel en células vasculares.

Así, en el plazo de siete días la sangre comenzó fluir normalmente por la zona herida, curando la pata por completo en la segunda semana.

Luego se prob√≥ en otro grupo de ratones que padecieron un derrame cerebral. Se trat√≥ de transformar las c√©lulas de la piel en neuronas para curar las regiones da√Īadas.

Y el resultado fue igual de exitoso, ya que recibieron nuevas células nerviosas y tras varias semanas los cerebros de los roedores presentaron mejoras en el funcionamiento.

Los dos ensayos fueron mejor descritos en el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology.

“El concepto es muy simple. En verdad, nosotros a√ļn estamos sorprendidos de haber funcionado tan bien.

En mi laboratorio, trabajamos para entender por completo el motor y hacerlo funcionar a√ļn mejor. Entonces, es s√≥lo el comienzo, hay m√°s por descubrir”, dijo Sen.

Los cient√≠ficos planean iniciar ensayos cl√≠nicos en humanos el pr√≥ximo a√Īo.

La noticia tiene 506 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...